Múltiples diferencias en las escuelas y la crueldad que asecha. un devenir hacia las inclusiones en argentina

dc.creatorBelgich, Horacio
dc.creatorMartinelli, María Alejandra
dc.creatorMarrone, Trinidad
dc.date2017-10-10
dc.date.accessioned2023-08-07T20:09:15Z
dc.date.available2023-08-07T20:09:15Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1520
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7940689
dc.descriptionOur experience indicates that an inclusive school is diverse. Space and time for learning and teaching are flexible; a single layout of the body and furniture is not needed; learning does not occur only in the classroom. On the contrary, the familiar outside and the knowledge of other contexts are included within the teaching approaches. Micro-political interactions are multiplied and have a leading role in inclusive classrooms. In this inclusive classroom the possibility to ask for help, to express needs and desires, to count on a group of partners who are available to listen to and cooperate in others ́ learning process while creating a critical collective subject and possible connections is present. Cruelty is evident when there is no possibility of including the other in a vital individual and collective project, and therefore, detriment, exclusionary differentiation and violence occur. Being able to have an educational space in which the possibility to express oneself helps students to become autonomous, reveals a receptive future to the differences within oneself and others. In this way, students are able to fully participate in the construction of the norms that allow people coexistence while merging, teaching and learning.en-US
dc.descriptionNuestra experiencia sobre escuela inclusiva es diversa. Los espacios y tiempos para aprender y enseñar son flexibles, no es necesaria una única disposición del cuerpo, mobiliario, no se aprende sólo dentro del aula. Por el contrario, el afuera familiar, los saberes provenientes de otros contextos son incluidos dentro de las propuestas de enseñanza. Las interacciones micro-políticas se multiplican y tienen un lugar protagónico en las aulas inclusivas. En ellas existe la posibilidad de pedir ayuda, de expresar deseos y necesidades y de contar con un grupo de compañeros y compañeras disponible a escuchar y a colaborar en los procesos de aprendizajes de los otros, creando agenciamientos y conexiones posibles. La crueldad se evidencia cuando no existe la posibilidad de incluir al otro en un proyecto individual y colectivo vital, y por ello el des-auxilio, la diferenciación excluyente y la violencia. Contar con un espacio escolar donde expresarse y los estudiantes devengan autónomos revela un devenir receptivo a la propia diferencia y la del afuera, pudiéndose participar plenamente de la construcción de las normas que les permiten convivir en el encuentro entre enseñar y aprender.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1520/2262
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1520/3126
dc.sourceThe Educational Journal of Works Aimed at the XXI century (XXI CHALLENGES); Vol 1 No 1 (2017): Journal RETOS XXI - Inclusive Education; 77-87en-US
dc.sourceRevista RETOS XXI; Vol. 1 Núm. 1 (2017): Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación; 77-87es-ES
dc.source2524-1133
dc.source2524-1125
dc.titleMultiple differences in schools and the lurking cruelty. a future towards inclusion in Argentinaen-US
dc.titleMúltiples diferencias en las escuelas y la crueldad que asecha. un devenir hacia las inclusiones en argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución