dc.creatorArias, Michael
dc.creatorCalvo Gonz´alez, Liseth
dc.date2020-03-13
dc.date.accessioned2023-08-07T20:09:12Z
dc.date.available2023-08-07T20:09:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2485
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7940627
dc.descriptionEn la actualidad, se ha promovido con m´as fuerza el estudiar con detalle la situaci´on de g´enero en carreras de ciencia, tecnolog´ıa, ingenier´ıa y matem´aticas (STEM por sus siglas en Ingl´es). Cada d´ıa, los perfiles asociados con estas carreras han empezado a ser m´as demandados por las organizaciones debido a la idoneidad que estos tienen para desempe˜nar actividades laborales en la era digital. Debido a ello, existe un creciente inter´es por analizar la brecha de g´enero en este tipo de carreras a nivel universitario. En este art´ıculo se presenta un an´alisis acerca de carreras STEM a nivel de pregrado y grado que se imparten en el Departamento de Ciencias Naturales de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica durante el periodo 2000 a 2018. Resultados obtenidos evidencian que existe una disminuci´on en la presencia de mujeres en las carreras analizadas, as´ı como mayor efectividad en graduarse por parte de las mujeres cuando se enfrentan al reto acad´emico de finalizar carreras STEM. Estos resultados sirven de motivaci´on para potenciar su participaci´on e incentivar su permanencia dentro de esta ´area.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2485/3282
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceMemorias de Congresos UTP; 2019: XI Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación - LAWCC 2019; 15-24es-ES
dc.titleAnálisis de Género en Carreras STEM: Caso Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución