dc.creatorParrao, Susana
dc.creatorParra, Javiera
dc.creatorVillalón, Natalia
dc.creatorGuzmán, Rodrigo
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:29Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:29Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939981
dc.descriptionEl presente trabajo da por cuenta un proceso piloto realizado en el contexto de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Playa Ancha (PACEUPLA) que tuvo por objetivo “favorecer la inclusión y permanencia de los y las estudiantes de la Universidad de Playa Ancha mediante el fortalecimiento de su identidad personal, vocacional y profesional”. La estrategia se fundamenta en el abordaje integral de la Orientación Vocacional (Oliveiros, 2012) y en la focalización de los aspectos identitarios personales, sociales y profesionales (Aisenson, Virgil, Rivarola, Rivero, Polastri Siniuk y Scharwcz, 2010; y Almeyda, 2014).En este marco, los y las estudiantes asisten de manera voluntaria a un espacio grupal situado desde la Pedagogía de la Potencia y Didáctica no Parametral (Salcedo, 2009) de orden activo – participativo y donde son tratados los tres módulos especificados.Durante el proceso se observaron altos grados de satisfacción y compromiso (100%) con el proceso propuesto incluso en períodos de movilización estudiantil, además de altas calificaciones (5,9) y porcentajes de asistencia (86%).Se concluye que los y las estudiantes valoran espacios de Autocuidado Estudiantil, de Relaciones Intercarreras y Transversalidad Generacional en un espacio de apoyo mutuo, sin juicios de valor tendientes a la promoción de la salud mental.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2697/3414
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia; 1052-1062es-ES
dc.titleUna metodología grupal como propuesta de acompañamiento integral en educación superior PACEUPLAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución