dc.creatorDurán Niño, Hernán
dc.creatorBejarano Arias, Liceth Rocío
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:18Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:18Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2024
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939829
dc.descriptionEntre las principales causas de deserción y alteraciones en los tiempos de graduación en las universidades, se encuentran las dificultades de los estudiantes para adaptarse a la vida universitaria y a las exigencias académicas de las asignaturas disciplinares. Por consiguiente, la Fundación Universitaria Los Libertadores desarrolla el proyecto A-Pro-Vamos, basado en la metodología de tutorías entre pares, que favorece el aprendizaje en estudiantes universitarios, en tanto es promovido por sus compañeros de clase o de semestres avanzados evitando las barreras generacionales y creando una cultura universitaria de aprendizaje que posibilita en los estudiantes el desarrollo de habilidades comunicativas y el éxito académico. Las tutorías entre pares se retoman desde los lineamientos de la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior, publicada por el Ministerio de Educación Nacional, la Guía de Mentoría del Center for Health leadership & practice public Health Institute Oackland y el texto de Romo López: La incorporación de la tutoría en las instituciones de educación superior. La metodología consistió en la revisión documental (bibliografía teórica e institucional), la sistematización de experiencias y la implementación y análisis de entrevistas a docentes. El proyecto se basó en la recopilación de experiencias de otras universidades y la caracterización de las dinámicas de la Institución, para consolidar las estrategias de cualificación de tutores a nivel pedagógico y de relaciones interpersonales, el diseño de promoción del proyecto, la secuencia de las sesiones realizadas en las tutorías para potencializar las capacidades del estudiante y finalmente valorar los resultados de su implementación. Los resultados dilucidaron la necesidad de crear espacios grupales e individuales entre los estudiantes para el acompañamiento en temas relacionados con el manejo de plataformas virtuales, la socialización de los servicios de apoyo académico y cultura universitaria. Además, la creación de planes de acompañamiento al estudiante de acuerdo a los lineamientos curriculares propuestos por los docentes. También, el diseño de instrumentos de valoración del impacto y mejora de las tutorías, en términos de reducción de la repitencia de espacios académicos y el desarrollo de habilidades para su formación integral. Asimismo, la creación de herramientas para vincular y motivar a los estudiantes tutorados en el proyecto y garantizar la asistencia voluntaria o a tutorías virtuales, como una oportunidad para culminar de manera satisfactoria su proceso profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2024/2974
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.titleA -Pro- Vamos Entre Nosotros Nos Entendemos Mejor: Una Propuesta Fr Tutorías Entre Pareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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