dc.creatorEspinoza Candia, Jessica
dc.creatorNovoa Mora, Felipe
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:12Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1983
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939771
dc.descriptionEl presente estudio de caso describe el acompañamiento brindado en la Universidad de Concepción (UdeC), a 176 estudiantes provenientes de liceos vulnerables adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en el año 2017, sus resultados y satisfacción de los beneficiarios con el apoyo recibido. El modelo PACE-UdeC contempla 5 etapas; etapa de contextualización y preparación para la Educación Superior, etapa de inducción de los estudiantes y formación de vínculo con los tutores pares, etapa de diagnóstico de los beneficiarios, etapa de acompañamiento, adaptación e intervención psicosocial y etapa de seguimiento alerta temprana. Los principales resultados del acompañamiento muestran que los estudiantes evalúan como beneficiosos los apoyos recibidos, dándole un 87.1% de satisfacción general al programa, siendo los apoyos mejor evaluados el brindado por el tutor par, seguido por las visitas formativas y los materiales de estudio. Actualmente, en el año 2018, un 69,3% (n=122) continúa siendo alumno regular y un 30,6% (n=54) ya no continúa sus estudios. Al ser el porcentaje de retención promedio de la universidad de un 82,3%, y siendo el rendimiento académico como el motivo más señalado por los estudiantes, se hace necesario reformular esta línea de apoyos para el acompañamiento de la cohorte 2018, a pesar del alto porcentaje de satisfacción de sus usuarios. Dentro de las modificaciones se encuentra un sistema de incentivos asociados a la participación en los acompañamientos académicos y la generación un Sistema de Alerta Temprana (SAT) más eficiente. Este estudio permite ir mejorando los procesos de acompañamientos de programas orientados a estudiantes provenientes de contextos vulnerables y contribuye a que otras instituciones de educación superior, que reciban estudiantes PACE o de programas similares, puedan contar con experiencias comparables que les permitan tomar mejores decisiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1983/2920
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.titleModelo De Acompañamiento Udec A Estudiantes Provenientes De Contexto De Vulnerabilidad.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución