dc.creatorArrieta Araya, Cristina
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:12Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1976
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939759
dc.descriptionEl Manual Vivir la Universidad es un recurso de apoyo para la población estudiantil indígena que ingresa a la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); surge como resultado del proyecto de práctica para optar por el grado de Maestría en Psicopedagogía de la Universidad de la Salle; y se crea con el objetivo de favorecer la integración a la vida universitaria de la población indígena, considerando que gracias al Plan para Pueblos Indígenas y al sistema de admisión y estratificación de la UNA, cada año ingresa una cantidad considerable de personas a cada Campus de la Universidad, proveniente de comunidades indígenas, y si bien la transición trae consigo una serie de retos para cualquier persona, las dificultades son mayores para la población indígena pues su zona de procedencia y su cosmovisión difieren significativamente del resto de la comunidad educativa. El Manual se elaboró a partir del marco referencial del estudio con los temas de adaptación universitaria, la autoeficacia y las metas académicas, además, se basó en los principales hallazgos producto de cuestionarios, entrevistas y grupos focales como metodología para la recolección y análisis de los datos. De este modo, el Manual está integrado por tres módulos: Transición a la Universidad, Aprendiendo la autoeficacia y Aprendiendo a aprender; cada uno presenta la descripción de los contenidos, reflexiones, recomendaciones y estrategias para su desarrollo. El I Módulo trata sobre el desapego familiar, las relaciones interpersonales y la autonomía; el II Módulo se refiere a las cuatro fuentes de la autoeficacia y el III Módulo aborda la motivación, así como los hábitos y técnicas de estudio. Cada contenido se hizo considerando el estudio donde se refleja que el proceso de adaptación no es sencillo, pues las personas indígenas se enfrentan a temores o dificultades sociales, tales como extrañar a las familias y tener que relacionarse con nuevas personas no indígenas; a nivel académico, las bases de saberes que traen de la secundaria no son suficientes para las exigencias de los cursos, y se evidencia la necesidad de desarrollar habilidades para la autorregulación. Finalmente, se muestra que las personas indígenas desarrollan su autoeficacia y autonomía; y que estas cualidades les permiten enfrentar las adversidades. Vivir la Universidad fue validado por estudiantes indígenas de primer ingreso y por profesionales relacionados con las temáticas y la población meta, de modo que se estima posible su implementación durante el año 2019 como parte de una estrategia integral de nivelación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1976/2914
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.titleVivir La Universidad: Manual Para Población Indígena De Primer Ingreso De La Universidad Nacional De Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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