dc.creatorNúñez Núñez, Teresa Paulina
dc.creatorOpazo Pinto, María de los Ángeles
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:12Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1974
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939757
dc.descriptionLa deserción y abandono en estudiantes universitarios es una preocupación constante para las diferentes universidades, en el caso de la Universidad Católica del Maule (UCM) también lo es, sin embargo en el caso de los estudiantes de acceso inclusivo y específicamente en el de los estudiantes con discapacidad, la UCM ha buscado diferentes estrategias que le han permitido disminuir los niveles de abandono y deserción, y por sobre todo mejorar la calidad de vida de sus estudiantes con discapacidad, a través del apoyo y tutoría de compañeros pares en el sistema de tutores de inclusión. Los tutores de inclusión tienen como objetivo fundamental apoyar a sus compañeros en áreas referentes a la calidad de vida como: bienestar físico, material, derecho y autodeterminación, según las propias necesidades del estudiante con discapacidad. Por otra parte, el estudiante tutor recibirá apoyo de profesionales que le permitan poder entregar tutoría académica a sus pares con discapacidad, logrando un crecimiento conjunto de estos estudiantes, afianzar lazos y disminuir los niveles de deserción y abandono.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1974/2912
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.titleTutores Pares Y Calidad De Vida: Una Experiencia Que Favorece La Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución