dc.creatorFrausto Macías, José Emigdio
dc.creatorAguilar Vargas, Verónica
dc.creatorIbarra Rodríguez, Ma. Eugenia
dc.creatorPonce Castro, Liliana Fabiola
dc.creatorCampos Ramírez, Ingrid Gisela Del Rocío
dc.creatorValadez Ponce, Luis David
dc.creatorCervantes Segoviano, J. Jesús
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:10Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1954
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939727
dc.descriptionProblemática. El México en el año 2012, si se comparan el efecto en el abandono escolar, AE, en educación media superior, EMS, de diferentes factores, los tres factores que aumentan más el AE se relacionan al ámbito escolar (baja asistencia, reprobación, bajas calificaciones); “asistía siempre” no-78%, “nunca o alguna vez reprobó” no-78%, “promedio EMS alto” no-90%. Contexto. Este trabajo se desarrolló en la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, ENMSCHL, del Colegio del Nivel Medio Superior, CNMS, de la Universidad de Guanajuato, UG, desde el año 2009. Objetivo. Una de las labores del docente tutor, DT, es conciliar la actividad docente-estudiante para procurar que los estudiantes permanezcan en la Escuela observando la normatividad vigente. Líneas teóricas. Conforme a la dinámica escolar los coordinadores de área reúnen a los docentes respectivos para establecer los criterios de evaluación. Metodología. Mediante un instrumento se visualizan las materias con las cuales los estudiantes manifiestan más dificultad, así como algunos docentes involucrados con dicha dificultad, se plática en corto con los docentes con mayor índice de reprobación para retroalimentar las funciones sin afectar la libertad de cátedra. Resultados y Contribuciones. Mediante la influencia y la conciliación del tutor en la dinámica docente-estudiante auxilia a que se reduzca el AE.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1954/2894
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.titleInfluencia de la tutoría en el binomio docente-estudiante para evitar el abandono escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución