dc.creatorFonseca Grandón, Gonzalo
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:08Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:08Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1929
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939685
dc.descriptionEstadísticas internacionales evidencian graves dificultades de los estudiantes para graduarse de la universidad. En Latinoamérica el 31% de quienes ingresan a dicho nivel, abandonan sus estudios solo durante el primer año. Por su parte, las universidades han impulsado cambios importantes al currículo cuyos efectos sobre las trayectorias de permanencia y abandono han sido escasamente explorados. En este escenario surge esta investigación que tiene como propósito comprender el sentido que otorgan al currículum universitario estudiantes que permanecen y abandonan sus estudios durante el primer año. El marco teórico está sustentado en la teoría de Coulon (2005) quien concibe el ingreso a la universidad como un proceso de tres etapas: “tiempo de la extrañeza”, que evidencia el quiebre con relación al estatus anterior, “tiempo de aprendizaje”, referido a la ambigüedad entre las anteriores y nuevas reglas; y “afiliación”, proceso complejo que permite la interpretación de las nuevas normas por parte de los estudiantes. Utilizando dichas categorías se llevó a cabo un estudio de aproximación metodológica cualitativa que consideró dos grupos de estudiantes (permanecen y abandonan), en el cual participaron de 28 jóvenes pertenecientes a carreras de Educación e Ingeniería. Se aplicó una entrevista semiestructurada cuya interpretación fue orientada por la teoría comprensiva y el análisis se efectuó con apoyo del software QDA Miner. Los resultados evidencian la ruptura que existe entre el nivel secundario y universitario para los estudiantes de ambos grupos, sin embargo, quienes abandonan se auto-perciben con una “mala base de contenidos” que no les permite enfrentar con éxito los elementos del currículum universitario, muy especialmente la planificación de las clases, metodologías de enseñanza, evaluación y el uso de Tecnologías de Información y Comunicación. Una vez superada la ruptura inicial, continúan percibiendo un “desaprendizaje”, representado por la sensación de avanzar a un ritmo distinto al de sus compañeros que permanecen, provocando desconcierto y frustración. La desadaptación progresiva de este grupo de estudiantes ante las exigencias del currículo, sumado a los bajos resultados y la consecuente reprobación de cursos, promueve la inquietud de dejar la universidad y hace que “aguanten” hasta donde puedan pero finalmente abandonan. Por su parte, quienes permanecen evidencian un avance curricular pese a las dificultades iniciales, demostrando adaptación progresiva al currículo. Establecen buenas relaciones con sus profesores, valoran las metodologías empleadas por ellos y aprecian el ambiente institucional. Esta situación, se complementa con los buenos resultados académicos obtenidos y finalmente alcanzan la “afiliación” institucional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1929/2872
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.titleAproximación Comprensiva A Las Trayectorias De Permanencia Y Abandono De Estudios Universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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