dc.creatorCely Atuesta, Diana Catherine
dc.creatorDurán Gamba, Martha Gisela
dc.date2014-10-22
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:00Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:00Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1732
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939580
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo fue realizar una revisión de la literatura respecto a las causas asociadas a la deserción estudiantil en Colombia y las estrategias de acompañamiento para la permanencia estudiantil en el marco de las entidades de educación superior, señalando algunas de las principales estrategias que favorecen la permanencia y la graduación oportunade los estudiantes universitarios. En este contexto se identificó el concepto de abandono Ricoachury & Lara (citado por ICFES, 2000, p.20). De igual forma se identificaron los principales factores asociados con las causas de deserción en el medio universitario a saber individual, académico, socioeconómico e institucional (Tinto, 1989; Álvarez, 7997; Vásquez & Rodríguez, 2011; Carvajal & Rojas, 2013). Por otra parte se evidenció la importancia de las diferentes estrategias que coadyuvan al acompañamiento estudiantil, orientada hacia una perspectiva de corresponsabilidad de los diferentes participantes en el logro de los objetivos trazados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1732/2466
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.titleCausas Asociadas A La Deserción Estudiantil Y Estrategias De Acompañamiento Para La Permanencia Estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución