dc.creatorDe León, Fabiana
dc.creatorDuffour, Gastón
dc.creatorSantiviago, Carina
dc.date2014-10-22
dc.date.accessioned2023-08-07T20:07:59Z
dc.date.available2023-08-07T20:07:59Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1729
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939574
dc.descriptionEl Programa Compromiso Educativo, es una política educativa pública, que involucra las principales instituciones gubernamentales en educación y juventud del país; con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad más justa y solidaria a través de una propuesta tendiente a promover una educación inclusiva en el marco de un Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). Este Programa interinstitucional, integrado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU) y la Universidad de la República (UdelaR), tiene por finalidad, mejorar las condiciones para que los estudiantes de Educación Media Superior (EMS) permanezcan y potencien sus trayectorias en el sistema educativo público, y en particular, para que completen la Enseñanza Media. Así mismo, pretende fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes de educación terciaria que se involucran con el Programa, a través del rol de Tutor Par. En el conocimiento de que los procesos de abandono del sistema educativo se encuentran determinados por múltiples factores, el Programa Compromiso Educativo, intenta promover una estrategia integral, que genere cambios en la cultura institucional y que tenga como ejes articuladores: 1) El protagonismo de los estudiantes como actores privilegiados para la construcción de conocimiento y el fortalecimiento de las trayectorias educativas. 2) La solidaridad intergeneracional y sus potenciales tanto en lo referente a la comunicación como a los modelos identificatorios. 3) Las dimensiones subjetivas, institucionales y sociales. En este artículo se presenta la experiencia de la Universidad de la República en el Programa Compromiso Educativo, se describen los principales indicadores de avance, su impacto en el abandono estudiantil y algunas de las dificultades registradas a cuatro años de implementación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1729/2463
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.titleCompromiso Educativo. Una Experiencia Innovadoraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución