dc.creatorOROZCO LARA, Hedry
dc.creatorSUAREZ SILVA, Jenny
dc.creatorOLARTE GALEANO, Myriam
dc.creatorCABANZO CARREÑO, Carlos
dc.creatorBELTRAN ARIZA, Adriana
dc.date2017-11-15
dc.date.accessioned2023-08-07T20:07:59Z
dc.date.available2023-08-07T20:07:59Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1691
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939561
dc.descriptionHoy en día las instituciones de educación superior han identificado la modalidad a distancia como un servicio de gran demanda y fácil de comercializar, pero existe un aspecto que es un reto para estas instituciones, la deserción del alumno, por lo que es importante para evitar la deserción en la modalidad de estudios a distancia, analizar las necesidades  y perfil del estudiante. Rivera, D. (2011). Si bien es cierto la modalidad distancia tiene unas singularidades a tener en cuenta no solo en la metodología para la formación,  sino también en las estrategias para atraer y mantener al estudiante hasta su graduación, éstas están relacionadas especialmente con las condiciones personales del mismo, como edad, estado civil, nivel socioeconómico, capacidades y habilidades académicas y tecnológicas, autodisciplina y autodeterminación, claridad en  cuanto a su proyecto de vida y redes de apoyo, como también otros elementos institucionales, estos aspectos se han analizado a través de cada periodo académico para conocer las mayores causas de deserción de los estudiantes, por tanto, este estudio se ha enfocado con una metodología mixta con un componente cualitativo y uno cuantitativo, que permite identificar de manera contextual el fenómeno de la deserción y las variables sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional, las cuales son, personal, académica, financiera  y orientación vocacional.  Estos resultados han impactado de manera contundente el desarrollo de políticas institucionales para  asegurar la permanencia de los estudiantes, por esta razón, es necesario entonces desde la institución, contar con un software, que sirva como herramienta de gestión de alertas tempranas y permita hacer seguimiento a los datos, acciones e intervenciones realizadas a los estudiantes; de igual manera facilitar herramientas para que logren la motivación hacia la educación virtual y  a distancia desarrollen habilidades autodidactas y del manejo de las tecnologías de la información; brindar procesos de inducción y capacitación que apoyen la adaptación exitosa a la modalidad; por otro lado, capacitar a los docentes en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, para que desarrollen estrategias que motiven a los estudiantes y retroalimenten de manera oportuna y continua a los mismos; además ofrecer asistencia técnica adecuada a las necesidades de la comunidad académica, permitiendo así, agilizar los trámites educativos y administrativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1691/2427
dc.rightsDerechos de autor 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.titleEstudio Factores Asociados A La Deserción Estudiantil En La Universidad Minuto De Dios De La Sede Virtual Y A Distanciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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