dc.creatorGonzález, Ángel
dc.creatorCasaravilla, Ana
dc.creatorFernández, Trinidad
dc.date2017-11-06
dc.date.accessioned2023-08-07T20:07:58Z
dc.date.available2023-08-07T20:07:58Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1682
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939543
dc.descriptionEn este trabajo se presenta una aproximación a la problemática del abandono, o mejor, de la “no finalización” de los cursos online masivos y gratuitos que desde diferentes plataformas se están desarrollando como complemento a la formación tradicional. Se ofrecen algunas claves para la comprensión de este fenómeno, muy relevante en la enseñanza online en general, y se presentan algunos resultados de una encuesta realizada a los usuarios de la plataforma Miríada X en los ámbitos español y latinoamericano, que ha contado con más de 15.000 respuestas, incluyendo a estudiantes que no habían completado sus cursos. Informaciones  relevantes obtenidas de esta encuesta de respuesta múltiple son que el 16,3% de los estudiantes declaró que los cursos le habían sido útiles para mejorar en su actividad profesional, un 4,2% había obtenido ayuda para comenzar una nueva profesión o relanzar un negocio, el 22,1% mejoró en sus habilidades para el actual empleo y se destaca que un 61,7% de los estudiantes señala que obtuvo una mejora personal en confianza y conocimiento. Además, en el trabajo se plantea una cuestión conceptual sobre el verdadero significado del “abandono” en este tipo de estudios, y se aporta una propuesta al respecto, basada en la experiencia de la impartición de los cursos y en las opiniones de los estudiantes sobre la utilidad y satisfacción de los mismos. Queda para un trabajo posterior el análisis más profundo de los factores que podrían influir en una mejora de las tasas de finalización de los cursos y la presentación de algunas propuestas concretas para el seguimiento y medición de las acciones implementadas en este sentido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1682/2418
dc.rightsDerechos de autor 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.titleAproximación al abandono en los cursos online masivos y gratuitos MOOCes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución