dc.creator | Cortés Tobar, Érika Alejandra | |
dc.creator | Caro Sánchez, Yuri Viviana | |
dc.creator | Aguirre, Daniel Camilo | |
dc.creator | Marín Ortiz, Sara Juliana | |
dc.date | 2017-11-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:07:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:07:53Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1637 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939453 | |
dc.description | Se realizó un estudio descriptivo con un diseño transversal según características individuales, socioeconómicas, académicas e institucionales, de los estudiantes del pregrado de Medicina participantes y no participantes del programa de tutorías por pares académicas entre los semestres 2014-1 al 2016-2. La información analizada fue tomada de un cuestionario previamente aplicado a los estudiantes de cada cohorte y de los registros académicos y administrativos, que se encuentran en la base de datos Matrícula y Registro Sistematizado –MARES- de la Universidad de Antioquia. De la población objeto del presente estudio tenemos que el 50,9% son hombres; la edad promedio fue de 20,7 años; el 36,9% de los estudiantes están clasificados en el estrato socioeconómico 3 (medio-bajo); el 42% de la población cuenta con una red de apoyo para la satisfacción de sus necesidades; el 41,4% practica regularmente algún deporte y el 67% algún hobbie. La participación de estudiantes en el programa de tutorías fue del 57%, de los cuales se encuentran activos el 95%. Se exploró el efecto del programa de tutorías sobre la permanencia en la universidad, para esto se aplicó un modelo de regresión logística binaria, y se ajustó por sexo y asistencia a tutoría. El modelo final mostró que asistir al programa de tutorías podría reducir en un 77% la posibilidad de deserción (ODDS= 0,23; IC: 0,12 – 0,45; 95%). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1637/2373 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Congresos CLABES | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina | es-ES |
dc.title | Descripción del programa de tutorías académicas por pares según características individuales, socioeconómicas, académicas e institucionales de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia entre el semestre 2014-1 y el semestre 2016-2 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |