dc.creatorCortés Tobar, Érika Alejandra
dc.creatorCaro Sánchez, Yuri Viviana
dc.creatorAguirre, Daniel Camilo
dc.creatorMarín Ortiz, Sara Juliana
dc.date2017-11-06
dc.date.accessioned2023-08-07T20:07:53Z
dc.date.available2023-08-07T20:07:53Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1637
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939453
dc.descriptionSe realizó un estudio descriptivo con un diseño transversal según características individuales, socioeconómicas, académicas e institucionales, de los estudiantes del pregrado de Medicina participantes y no participantes del programa de tutorías por pares académicas entre los semestres 2014-1 al 2016-2. La información analizada fue tomada de un cuestionario previamente aplicado a los estudiantes de cada cohorte y de los registros académicos y administrativos, que se encuentran en la base de datos Matrícula y Registro Sistematizado –MARES- de la Universidad de Antioquia. De la población objeto del presente estudio tenemos que el 50,9% son hombres; la edad promedio fue de 20,7 años; el 36,9% de los estudiantes están clasificados en el estrato socioeconómico 3 (medio-bajo); el 42% de la población cuenta con una red de apoyo para la satisfacción de sus necesidades; el 41,4% practica regularmente algún deporte y el 67% algún hobbie.  La participación de estudiantes en el programa de tutorías fue del 57%, de los cuales se encuentran activos el 95%. Se exploró el efecto del programa de tutorías sobre la permanencia en la universidad, para esto se aplicó un modelo de regresión logística binaria, y se ajustó por sexo y asistencia a tutoría. El modelo final mostró que asistir al programa de tutorías podría reducir en un 77% la posibilidad de deserción (ODDS= 0,23; IC: 0,12 – 0,45; 95%).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1637/2373
dc.rightsDerechos de autor 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.titleDescripción del programa de tutorías académicas por pares según características individuales, socioeconómicas, académicas e institucionales de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia entre el semestre 2014-1 y el semestre 2016-2es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución