dc.creatorAldaco Linares, Rosa Noemi
dc.creatorCarpio Hernández, María Magdalena
dc.date2015-11-15
dc.date.accessioned2023-08-07T20:07:51Z
dc.date.available2023-08-07T20:07:51Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1623
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939428
dc.descriptionEl abandono escolar a nivel universitario  es una situación  cada vez  más preocupante  ya que conlleva problemas importantes en el sistema nacional  de educación involucrando  ciertos factores claves en el desarrollo de un país, se cree que en la mayoría de los casos las altas tasas de  abandono escolar  se deben a problemáticas sociales relacionadas con la pobreza, falta de expectativas y la posibilidad de pensar en un futuro mejor, todas estas causas requieren de un profundo y arduo trabajo para los responsables de las áreas de educación. Las causas que influyen en que los jóvenes mexicanos dejen sus estudios son de tipo socioeconómicas, por cuestiones académicas y personales. En el presente documento se abordan los indicadores de abandono escolar  a nivel nacional y estatal. Se presenta el caso del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, sus datos de abandono escolar, los motivos y las estrategias para abordar el fenómeno. Para la detección de los motivos de abandono escolar se abordó a los estudiantes desertores del ciclo 2015 – 2016. Se entrevistaron de manera presencial o telefónica. La entrevista se guiaba en tres directrices: 1) tiempo que había abandonado la escuela, 2 motivos del abandono y 3) actividad vigente que realiza. Las respuestas se procesaron mediante análisis de contenido en categorías pre – establecidas. Posteriormente se calcularon las frecuencias y porcentajes de cada categoría. A partir de los porcentajes se jerarquizaron las áreas a abordar. A partir de los datos se establecieron las líneas de acción y las estrategias de trabajo. Se describen las tres líneas de trabajo generadas: a) fomento a la identidad e integración universitaria, b) atención a las condiciones socioeconómicas y c) la orientación vocacional. En las estrategias se hace énfasis en el trabajo colaborativo entre las áreas académica y servicios de apoyo. Así mismo, se presentan las estrategias correspondientes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1623/2360
dc.rightsDerechos de autor 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.titleLas Estrategias Para Abordar El Abandono Escolar En Una Institución De Educación Superior Tecnológica En Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución