dc.creatorGallego, Jorge Franco
dc.date2017-11-15
dc.date.accessioned2023-08-07T20:07:41Z
dc.date.available2023-08-07T20:07:41Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1543
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939273
dc.descriptionEl objetivo es profundizar en la comprensión de la relación o efecto que sobre la construcción de la equidad educativa tienen los esfuerzos de las instituciones de educación superior dirigidos a enfrentar el abandono de estudios. Se parte de una posición conceptual sobre la equidad fundamentada en el enfoque de capacidades y en la perspectiva de considerar el logro educativo como indicador de equidad.  Desde tal posición, se destaca la importancia de la equidad en la graduación. La graduación -antítesis del abandono de estudios- es asumida como el logro educativo o meta inmediata de los esfuerzos para disminuir dicho abandono. ¿Existe tal relación entre los esfuerzos dirigidos a disminuir el abandono de estudios en educación superior y la equidad educativa?, ¿hay un aporte o efecto positivo de los primeros sobre la segunda?, ¿ese efecto es claro, directo y significativo o dudoso, distante y débil?, ¿cómo se concreta?, ¿cómo se puede pensar al respecto?, serían algunas de las preguntas sobre las cuales esta ponencia espera renovar y hasta enriquecer la reflexión. La parte empírica, -central en este trabajo-, utiliza información de 3.852.403 estudiantes matriculados en la educación superior colombiana entre los años 1998 y 2016 y desarrolla análisis a partir de grupos poblacionales construidos según las variables sexo, ingreso monetario del hogar al momento de acceder a la educación superior y nivel académico de los estudiantes al momento de ingresar a la educación superior.  De esta manera el análisis se centra en grupos poblacionales que, históricamente, han sido sujetos de exclusión e inequidad (educativa y social). Dichos análisis comprenden estadísticas descriptivas y regresiones (logit) entre la graduación (como variable dependiente) y apoyos brindados por las instituciones de educación superior a los estudiantes (entre otras variables explicativas). Los resultados ofrecen evidencia empírica del efecto positivo, relevante y estadísticamente significativo de los mencionados apoyos sobre la graduación estudiantil. La principal conclusión, por lo menos la de naturaleza más general, es la priorización o posicionamiento que amerita el tratamiento del abandono de estudios en educación superior dentro de la política educativa, dado su contundente aporte a la equidad educativa y, por ende, a la transformación social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1543/2281
dc.rightsDerechos de autor 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.titleAbandono de estudios y equidad educativa: un análisis empírico aplicado a grupos poblacionales en el caso colombiano 1998-2016es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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