dc.creatorNavarrete, Luis
dc.creatorMatamala Yáñez, Annabelle
dc.creatorFuentes Castillo, Rodrigo
dc.creatorAburto, Raquel
dc.date2016-11-10
dc.date.accessioned2023-08-07T20:07:30Z
dc.date.available2023-08-07T20:07:30Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1364
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939125
dc.descriptionEste artículo se enmarca dentro del contexto del Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Chile, proyecto que tiene por objetivo “contribuir a la retención universitaria de estudiantes de primer año en esta casa de estudios”. Dentro de sus líneas de acción se contempla el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo al proceso de acompañamiento que realizan los tutores a sus tutorados, siendo usados como soporte para la gestión de las tutorías y como un apoyo a las acciones desarrolladas en las inducciones y tutorías. Considerando que las habilidades y acciones desarrolladas por los tutores durante las acciones de acompañamiento son importantes para el logro de la retención de los tutorados, se hace necesario evaluar inicialmente la percepción que tienen estos actores clave acerca de la implementación de las TIC como un eje que les permite gestionar y acompañar el proceso de transición a la vida universitaria. De este modo, en el marco del paradigma cuantitativo, se crea y valida un instrumento que mide la percepción de los tutores acerca de los recursos online usados, obteniéndose un coeficiente de confiabilidad de Cronbach de 0,92. Al respecto, se concluye que los tutores perciben las TIC como herramientas que facilitan el proceso de inducción, su gestión semanal, al mismo tiempo que potencian el trabajo colaborativo en su labor de acompañamiento, siempre y cuando su implementación se encuentre articulado y metodologizado por profesionales de apoyo entendidos en informática educativa. Del mismo modo, se observa una percepción positiva frente al uso de estas herramientas y una predisposición a continuar utilizándolas, dado que facilitan la retroalimentación de su accionar dentro y fuera de las tutorías. Se consideran como principales proyecciones la necesidad de estudiar la relación y valoración que hacen los tutorados acerca del uso de estas herramientas y el impacto que tienen en su éxito académico y tasas de retención universitaria y, el desarrollo de aplicaciones móviles y recursos orientados específicamente a ludificar la interacción tutortutorado al mismo tiempo que aportan indicadores de alerta ante posibles deserciones, de avance en el proceso de transición a la vida universitaria, éxito académico y trabajo colaborativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1364/1865
dc.rightsDerechos de autor 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.titlePercepción De La Implementación De Recursos Online En El Proceso De Inducción En La Universidad Del Bío-Bíoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución