dc.creator | Gutierrez González, María Eugenia | |
dc.creator | Escudero Vásquez, Luz Stella | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:07:16Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:07:16Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1167 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7938877 | |
dc.description | El marco de una nueva estructura curricular abordada desde un pensamiento pedagógico constructivista, un enfoque curricular de reconstrucción social, unas didácticas activas, una estructura evaluativa en línea y que conlleva cambios en la relación enseñanza-aprendizaje; profesor-estudiante; y universidad entorno; amerita ser acompañado mediante prácticas tutoriales que posibiliten la permanencia de los estudiantes que ingresan a una nueva versión curricular en el Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. Objetivos: crear un escenario de acompañamiento tutorial y orientación académica, personal y profesional a los estudiantes, desde el ingreso hasta su graduación, fortalecer la formación del nutricionista dietista con acciones que potencialicen sus capacidades humanas, en el marco de una Escuela incluyente, diversa y plural; re-significar el saber y el conocer, como una experiencia de relaciones entre estudiantes diversos y docentes y sistematizar la experiencia. La propuesta se aborda desde varias perspectivas: biologicista, psicológica, sociocultural, económica y política, centrado en el sujeto individual y colectivo, diverso y plural; desde las dimensiones del ser humano; y tomando como perspectiva la interacción entre la cultura académica y la cultura local se pretende entrar a sus historias de vida como una metodología del orden hermenéutico. Metodología y productos esperados: Entrevistas a profundidad y encuentros tutoriales por nivel académico: entendidos como una práctica tutorial pedagógica, un espacio de socialización humana que mediante la estrategia de acompañamiento permanente, el dialogo y la observación desde lo académico, personal e institucional y con dos propósitos: primero detectar situaciones como limitaciones físicas, cognitivas, lingüísticas u otras que puedan afectar su rendimiento académico o su vida en relación y segundo lograr permanencia académica e institucional con sentido. Cada encuentro tutorial genera registros que constituyen los insumos para la sistematización de la experiencia y para el análisis de los indicadores propuestos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1167/1189 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Congresos CLABES | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.title | Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |