dc.creatorMicin, Sonia
dc.creatorRiquelme, Rosalina
dc.creatorBarrera, Gloria
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2023-08-07T20:07:16Z
dc.date.available2023-08-07T20:07:16Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1162
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7938867
dc.descriptionEl programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) de la Universidad San Sebastián (USS) se inscribe dentro de las iniciativas desarrolladas a nivel institucional para acompañar académicamente a sus estudiantes. Su objetivo es favorecer la inducción y apropiación del nuevo contexto académico, que se entiende como ajeno para el estudiante que ingresa por primera vez a la Educación Superior (ES). El Programa se realiza en conjunto con la carrera de Psicología de la USS, en dos fases, una intensiva de diez días de duración y otra continua durante todo el primer semestre. La fase inicial consta de 53 módulos de aprendizaje (80 minutos cada uno), distribuidos en 27 módulos para el curso de Estrategias de Estudio-Aprendizaje y Gestión del Tiempo (EEyA) y 26 módulos para Lectura y Escritura Académica (LEA), todo desde la disciplina asociada, en este caso un curso específico de Psicología. La fase de Acompañamiento Continuo permite que tanto los contenidos disciplinares, como de LEA y EEyA, se desarrollen y profundicen a través de la realización de Laboratorios de Escritura que corresponden a una instancia de ejercitación y trabajo para la escritura de dos ensayos académicos, evaluados en la prueba I y III de la asignatura intervenida. Se estima que la articulación de Lectura y Escritura Académica, que contempla el aprendizaje del lenguaje en un contexto disciplinar y Estrategias de Aprendizaje, centrado en el desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales, insertos en una asignatura disciplinar definida; favorecerían la apropiación del nuevo contexto impactando positivamente el rendimiento académico de los estudiantes. Se presenta la articulación del modelo de Alfabetización Académica con el entrenamiento de Estrategias de Aprendizaje y se reflexiona sobre los resultados alcanzados, que muestran diferencias estadísticamente significativas entre el diagnóstico basal y la evaluación final realizada por los estudiantes participantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1162/1184
dc.rightsDerechos de autor 2016 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.titlePrograma de Lectura y Escritura Academicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución