dc.creatorFigueroa, Lorna
dc.creatorMaillard, Bernardita
dc.creatorVeliz, Nelson
dc.creatorToledo, Samara
dc.creatorGonzález, Máximo
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2023-08-07T20:07:03Z
dc.date.available2023-08-07T20:07:03Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1082
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7938711
dc.descriptionLas Universidades que componen la Red de Universidades Propedéuticas de Chile, compuesta por 19 Universidades, desde Arica a Punta Arenas, comparten Programas Propedéuticos, que constituyen alternativas de ingreso a la Educación Superior. Los estudiantes convocados a participar en los Propedéuticos son aquellos que aprovecharon al máximo las oportunidades de aprendizajes que tuvieron en sus respectivos contextos y por ello egresaron con promedio de notas que los ubican en el ranking superior de sus cursos. Estos jóvenes, han demostrado que tienen una motivación, facilidad y gusto por el estudio y además leen por interés propio con más frecuencia que sus pares (Bralic y Romagnoli, 2000), estas características personales, les permiten destacarse en sus Establecimientos Educacionales y luego también en la Universidad; no obstante, es común en estos alumnos que ingresan a la Universidad, que sus primeras notas no sólo sean muy bajas, sino que al comienzo se sienten en desventaja frente a sus compañeros debido a las falencias en su enseñanza escolar. Es por esto, que también han implementado programas destinados a aumentar la permanencia y reducir el abandono, a través de distintas acciones. El aprendizaje más importante en estos años de Propedéuticos es que los estudiantes con promedio de Notas de Enseñanza Media, NEM, en el 10% superior del ranking de notas de su curso y del quintil uno6 alcanzan en la universidad promedios de notas superiores a los de todos los quintiles superiores pero con NEM bajo el 10% superior del ranking.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1082/1105
dc.rightsDerechos de autor 2016 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.titleLa Experiencia De Los Programas Propedéuticos Y Su Articulación Con La Escuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución