dc.creatorVega Cruz, Gilda
dc.creatorFerrat Zaldo, Ángel
dc.creatorBusoch Morlan, Carmen
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2023-08-07T20:06:54Z
dc.date.available2023-08-07T20:06:54Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1018
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7938586
dc.descriptionLa cantidad de estudiantes de primer año que no avanza en la carrera de Ingeniería Au-tomática, por diversas razones, es una cifra muy alta a pesar de las medidas tomadas para garantizar la calidad de ingreso y de otras acciones aprobadas en la educación superior. En estos resultados influyen significativamente las carencias de habilidades para orientar adecuadamente su aprendizaje como parte de su formación, con que arriban los estudiantes a la Cujae. Con el objetivo facilitar el tránsito del estudiante de primer año y así contribuir a atenuar el impacto del periodo de familiari-zación en los estudiantes de nuevo ingreso que implican cambios en hábitos, formas de conductas, niveles de exigencia académica, establecimiento de nuevas relaciones interpersonales y grupales, en el curso 2013-2014 se introdujo un programa de mentoría en la que los estudiantes de 5to año de esta carrera atiendan a los de primero, desarrollando en ambos casos, un mayor sentido de perte-nencia y compromiso con la profesión y de forma general para la propia universidad y así de mane-ra indirecta, una elevación de la retención escolar y una disminución del abandono. El objetivo del presente trabajo es presentar los primeros resultados de la aplicación de este pro-grama que se concibe dentro de la estrategia de incrementar la atención personalizada como vía para resolver a las dificultades que en su formación, presentan los estudiantes de primer año, de esta carrera.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1018/1043
dc.rightsDerechos de autor 2016 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.titleResultados de la aplicación de un programa de mentoría en la carrera de ingeniería automática.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución