dc.creatorOpazo Bravo, Pablo
dc.date2011-11-17
dc.date.accessioned2023-08-07T20:06:35Z
dc.date.available2023-08-07T20:06:35Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/854
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7938263
dc.descriptionLa Universidad de Talca, para efectos de conocer el comportamiento de sus indicadores de gestión en docencia y enfocar más eficientemente las políticas en pregrado, utiliza un mecanismo llamado “Análisis de Progresión del Estudiante”. El objetivo de este método es entender los principales procesos asociados a la gestión en docencia, los cuales se analizan profundamente en 7 informes, que corresponden a: 1.- selección, 2.- matrícula de primer año, 3.- matrícula total, 4.- deserción, 5.- aprobación y reprobación, 6.- titulación, y 7.- empleabilidad, permitiendo un análisis holístico de los aspectos asociados a la gestión docente y una mayor eficacia en la toma de decisiones. Las metodologías utilizadas van desde lo descriptivo a lo inferencial, utilizando análisis de frecuencias, test de hipótesis y regresión logística, entre otras. Los principales resultados asociados a la implementación del análisis de progresión del estudiante corresponden a la mejora en la calidad de los estudiantes, eficiente cobertura de vacantes, coherencia en las decisiones de inversión, mejores resultados en los procesos de acreditación de carreras y mejoramiento sistemático de los indicadores propios del análisis de progresión del estudiante, entre otros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/854/879
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/854/1952
dc.rightsDerechos de autor 2016 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2011: Congreso CLABES I, Managua - Nicaraguaes-ES
dc.titleProgresión del estudiante en la Universidad de Talca: evaluación de la efectividad institucional para la gestión en docencia.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución