masterThesis
Aprendizaje de la asignatura derecho comercial II a partir del aprendizaje basado en problemas, en estudiantes de derecho de la Universidad Libre seccional Pereira
Autor
Díaz Suárez, María Jesús
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas ABP, en el aprendizaje de la asignatura de Derecho Comercial II, en los estudiantes de cuarto año de la facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira. Fue un estudio cuantitativo con un diseño cuasiexperimental con preprueba, posprueba y grupo control. Al grupo experimental se le aplicó una unidad didáctica sobre el Derecho Comercial utilizando la metodología del ABP; la muestra la conformaron dos grupos de estudiantes de cuarto año de Derecho de la asignatura Comercial II, el instrumento utilizado fue una prueba sobre los contenidos de la asignatura y una entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva y la t de student, la cual muestra que existen diferencias significativas en las notas obtenidas entre el grupo control y el grupo experimental en la posprueba lo cual confirmó la hipótesis de trabajo, según la cual el aprendizaje con el ABP es más significativo para los estudiantes, ratificado en la entrevista donde los estudiantes expresaron los beneficios obtenidos en el aprendizaje de la asignatura desde esta metodología. The present work had as objective to determine the influence of the methodology of the Based Learning in Problems ABP in the learning of the subject of Commercial Law II in the students of fourth year of the law school of the Free Sectional University Pereira, it was a quantitative study with a design cuasiexperimental with preprueba and posprueba and group control, to the experimental group it is applied a didactic unit on the commercial law using the methodology of AB; the sample conformed it students' of fourth year of law of the commercial subject two group II, the used instrument was a test on the contents of the subject and an interview semiestructurada. The data were analyzed with descriptive statistic and student t which shows that it exists significant differences in the notes obtained between the group control and the experimental group in the posprueba that which I confirm the work hypothesis according to the learning with ABP it is but significant for the students, ratified in the interview where the students expressed the benefits obtained in the learning of the subject from this methodology.