Thesis
Metodología educomunicativa mediada por el video temático para contribuir a la participación en los procesos de educación no formal de la fundación I.A.I (Ideas y Acciones Inteligentes)
Autor
Cardona Montoya, Andrea Catherine
Franco González, Angélica María
Institución
Resumen
Este documento presenta un Proyecto Pedagógico Mediatizado denominado “Metodología educomunicativa mediada por el video temático para contribuir a la participación en los procesos de educación no formal de la Fundación I.A.I (Ideas y Acciones Inteligentes)”.El cual se llevó a cabo durante el año académico 2011 y 2012. El proyecto consistió en observar la Fundación I.A.I (Ideas y Acciones Inteligentes) con el propósito de identificar el esquema con el cual trabaja dicha organización, en términos a saber: qué programas, proyectos, propuestas y servicios ofrece la misma en materia educativa de carácter no formal. En este sentido, se logró identificar que ésta desarrolla e implementa propuestas y servicios destinados a la población juvenil escolarizada entre los grados: noveno (9°), décimo (10°) y (11°) once, ubicados en colegios de Dosquebradas y de Pereira principalmente. Durante su proceso de experiencia han prestado múltiples servicios a la comunidad en general como: clases en distintas áreas, tertulias y servicios de biblioteca. Sin embargo, el servicio que mayor acogida ha tenido han sido los foros que la Fundación ha ofrecido a las diferentes instituciones, con la idea de abordar temáticas que contribuyan a la reflexión y postura crítica de problemas que atañen a la sociedad. En correspondencia a determinar lo anteriormente señalado, fue necesario aplicar un diseño metodológico para fijar el diagnóstico histórico, además de identificar el modus operandi de la Fundación I.A.I en la implementación de los foros como parte de su propuesta educativa de carácter no formal. Ambos diagnósticos consistieron en lo siguiente: en lo que respecta al primero, el diagnóstico histórico, se basó principalmente en recopilar información de la Fundación como: misión, visión, objeto social, servicios y proyectos implementados, para conocer a groso modo el perfil sobre el cual trabaja esta entidad. En relación al segundo aspecto, el modus operandi, se aplicó la observación directa, que constó de visualizar el trabajo que hacía la Fundación I.A.I con las instituciones educativas ofreciendo el servicio de losforos. En la aplicación de esta herramienta metodológica, se utilizó el diario de campocomo elemento fundamental para dejar constancia de todo el proceso que se desarrolla en los foros, para identificar: organización, ponentes, disposición del público, temáticas abordadas, entre otros factoresy finalmente evaluar los resultados, seleccionando los pros y los contras. Dichos resultados, fueron la prueba para percibir algunas falencias y hacer una nueva propuesta que involucrara varios factores a la hora de dar cabida a espacios de transformación social, donde cada vez, se hace más necesario educar a la gente en situaciones que todo el tiempo hacen parte de la vida real. Por ello, el fin de nuestro proyecto toma por nombre “Metodología educomunicativa mediada por el video temático para contribuir a la participación en los procesos de educación no formal de la Fundación I.A.I (Ideas y Acciones Inteligentes)”.Para el diseño de esta propuesta fue pertinente un piso teórico que cimentara esta metodología, lo cual implicó una tipificación de la información que delimitara lo que realmente perseguía la propuesta, para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva de autores que han trabajado sobre el tema, a partir de trabajos que han contribuido a establecer bases teóricas con respecto a: la comunicación, las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), la aplicación del video y ambientes educativos; lográndose destacar los siguientes autores: Umberto Eco, Jesús Martín Barbero, Roland Barthes, Jackeline Duarte,Julio Cabero Almenara, entre otros. Todo lo anteriormente trazado, hace parte de un proceso que tiene en cuenta el cumplimiento de unos objetivos específicos que plantea el respectivo proyecto, con el fin de llevar a la feliz culminación esta propuesta.