Thesis
La socialización de la televisión en la enseñanza : Metodología para ser aplicada en el colegio Hernando Vélez Marulanda, para el fortalecimiento de los ambientes educativos
Autor
Henao Escudero, Víctor Hugo
Jaramillo Zuluaga, Norma Bibiana
Institución
Resumen
Al conocer que en el plantel educativo Hernando Vélez Marulanda no contaba con estrategias que permitiesen socializar la televisión y mucho menos hacer uso de las herramientas edu-comunicativas en el ambiente educativo. Se pretendió entonces abordar una problemática que fue encontrada en un aula de clase del colegio Hernando Vélez Marulanda de la ciudad de Pereira con estudiantes de edades entre los 10 y 12 años, quienes cursaban el grado sexto, y de ésta forma se propone a partir de lo encontrado con este grupo focal, abordar los programas televisivos como parte de una metodología que se iniciará tomando como base el protocolo que se generó de una prueba piloto que posteriormente se realizó en el colegio, en el segundo semestre del año 2010. Es así como surge la necesidad de crear una nueva estrategia de enseñanza con la cual el docente de ciencias sociales pueda identificar, hábitos de consumo de sus estudiantes, para así acoplar nuevas metodologías que posteriormente el docente propone integrar en la edu-comunicación en su que hacer educativo, permitiéndole fortalecer su proceso de enseñanza, con la inmersión de los ambientes educativos tomada desde los programas que ven los niños en su horario extra clase. Es el poder integrar lo que los niños ven a diario con la metodología que el docente maneja en su aula, es decir, es mejorar el ambiente educativo de esta forma, fusionando lo que es la comunicación transmitida por los programas que presentan las diferentes parrillas de televisión y primordialmente la que los niños ven, articulada al ambiente educativo. Lo cual daría como resultado la edu-comunicación que se busca. Para lograr el proceso de recolección de la información y posterior análisis que dió como resultado la prueba piloto, se procedió a construir el protocolo que consta de 4 pasos metodológicos, en el Primer paso: se Identifican los hábitos de consumo televisivo del grupo estudiantil, en el Segundo paso: Se diseñan instrumentos metodológicos que permiten que el docente los incluya en su ejercicio de enseñanza, para mejorar los ambientes educativos de los estudiantes, en el Tercer paso: Se planéa y se ejecuta la metodología de enseñanza por medio de procedimientos y estrategias que se pueden implementar dentro de la institución y por último en el Cuarto paso: Se desarrollá una propuesta metodológica que busca promover el interés en el docente de ciencias sociales, a partir de una herramienta didáctica que sirva como soporte en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje. Metodologia que busca promover el interés en el docente de ciencias sociales, a partir de una herramienta didáctica que sirva como soporte en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje. Y es así que finaliza el proyecto de grado, trayendo a las manos del docente la televisión que estan viendo sus estudiantes y de esta forma aprovecharla hacia la educación que imparte en el aula de clase.