dc.creator | Patiño Bermúdez, Juan Carlos | |
dc.creator | Hincapié Villada, Leidy Johana | |
dc.creator | Rincón Patiño, Sarah Katerine | |
dc.date | 2012-08-13T14:12:41Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:42:32Z | |
dc.date | 2012-08-13T14:12:41Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:42:32Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.identifier | T378.1 P298;6310000087905 F1756 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/2682 | |
dc.description | La enseñanza universitaria, asume diversos enfoques, maneras o estilos con los cuales el maestro imparte los conocimientos a los estudiantes. Teniendo en cuenta que en la actualidad se presume que se sabe qué es lo que se enseña en el campus universitario (el saber científico), sin embargo es necesario investigar con más detalle las maneras como se transmite ese conocimiento a los estudiantes en la universidad (esto es la transposición). Esta investigación se enfoca en evidenciar cómo se enseñan los saberes dentro de la universidad; el campo del saber universitario es un campo en cual no abundan las investigaciones lo cual lo convierte en algo promisorio. Dentro de este proyecto, lo que se pretendió fue observar previamente y en detalle, la naturaleza de lo que realmente se pone en juego entre profesores y estudiantes, esto es: la transposición de los saberes. Por lo tanto este proyecto de investigación se enfatiza en la transposición del saber sabio o científico a los saberes enseñados en la universidad, antes que sobre las dificultades propias del estudiante.
Para evidenciar lo anteriormente expuesto se seleccionó el curso “Comunicación y Lenguajes Mediáticos de primer semestre en la carrera licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la universidad tecnológica de Pereira”, curso en el cual se observó con unos indicadores, los cuales fueron: Indicadores relacionados con la práctica, con el contrato didáctico y con la problematización. Con base a lo anterior, surgen unos interrogantes al momento de investigar: ¿cómo se presenta el profesor? ¿Cómo poseedor del saber? ¿De manera asertiva o interrogativa? ¿Qué tipo de ejemplos se presentan en el curso? ¿Cómo estos ejemplos ilustran los temas expuestos por el profesor en la clase? Estos indicadores permitieron evidenciar los diferentes mecanismos utilizados por el profesor, así como la problematización asociada a los sentidos del saber. Vale la pena resaltar que los indicadores anteriormente mencionados son solo algunos de los que se llevaron a cabo para observar el proceso de transposición antes mencionado. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación - Español y Comunicación Audiovisual | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Educación superior - Metodología | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.title | Enseñar en la universidad “Problematización, transposición didáctica y sentidos del saber, en el curso de comunicación y lenguajes mediáticos de la licenciatura en comunicación e informática educativas” | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |