dc.creatorVargas Guillén, Germán
dc.date2013-03-27
dc.date.accessioned2023-08-04T14:45:12Z
dc.date.available2023-08-04T14:45:12Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1289
dc.identifier10.18845/rc.v10i1.1289
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7919409
dc.descriptionEnsayo en el que se plantean interrogantes comunes a la filosofía y la pedagogía, partiendo de la comprensión de que la postmodernidad, más que una serie de tendencias de pensamiento, es una condición en la que se sobrepone a la legitimidad del conocimiento la eficacia del saber. Centra la atención sobre el hecho de que la enseñanza puede, efectivamente, ser más bien lograda por máquinas que por los humanos; y sobre la perspectiva de que la formación misma pueda ser positivamente afectada y alterada por los nuevos dispositivos tecnológicos; incluso, llevando a suplantar al formador mismo. El propósito de la segunda parte es presentar las contribuciones que los conceptos de analogía y metáfora aportan al modelamiento sistémico y presentar el análisis de protocolos de informes verbales como metodología para el estudio y simulación de procesos de pensamiento; se discute la analogía en la representación de conocimiento desde el supuesto de un como si... en el que quien labora un programa extrapola su lógica al modelamiento sistémico. Así mismo, se presenta cómo funciona metáfora en cuanto recurso pedagógico y en cuanto escenario para producir conceptualización y desarrollo epistemológico en el modelamientoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1289/1192
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 10 Núm. 1 (18): Revista Comunicación,1997es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.source10.18845/rc.v10i1
dc.titleALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PEDAGOGÍAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución