dc.creatorAmador Solano, María Gabriela
dc.date2013-02-14
dc.date.accessioned2023-08-04T14:44:06Z
dc.date.available2023-08-04T14:44:06Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/842
dc.identifier10.18845/rc.v19i1.842
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7919077
dc.descriptionEn las clases de español como segunda lengua, en ocasiones se dedica mucho tiempo a la introducción, explicación y definición de las palabras. Los profesores llenan las pizarras con expresiones nuevas y los alumnos recurren a memorizar. Este tipo de aprendizaje no es significativo para el educando, ante esta situación es preciso hallar nuevas metodologías y actividades que partan de la realidad y del contexto del alumno, lo cual puede permitir un mejor aprendizaje del léxico de la lengua meta. Según Pagès Margalef y Sánchez Riesco (1996), la construcción del lenguaje se realiza a través de la propia creatividad del alumno, señalan además, que el docente debe recurrir a técnicas de trabajo que sean activas y que partan de la realidad y del contexto del alumno. Este artículo presenta el resultado de la aplicación de estos criterios para la enseñanza de una lengua. Se toma como población para el estudio a diez grupos de extranjeros que aprenden español en el ITCR, tres personas por cada grupo, dichos resultados muestran que las actividades de trabajo en clase que parten de la realidad y contexto del alumno, motivadoras y didácticamente bien diseñadas, permiten la mejor adquisición del vocabulario del idioma español.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/842/756
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 19 Núm. 1 (31): Revista Comunicación; 34-42es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.source10.18845/rc.v19i1
dc.subjectclases de español como segunda lenguaes-ES
dc.subjectaprendizaje de léxicoes-ES
dc.subjectvocabularioes-ES
dc.subjectactividades creativases-ES
dc.subjectadquisición de vocabularioes-ES
dc.subjectconstrucción del lenguaje.es-ES
dc.titleActividades que motivan el aprendizaje del léxico en la enseñanza del español como segunda lenguaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución