dc.creatorCarballo Valverde, Yenori
dc.creatorMorales Granados, Carlos
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2023-08-04T14:25:47Z
dc.date.available2023-08-04T14:25:47Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4852
dc.identifier10.22458/rc.v26i1.4852
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7919034
dc.descriptionPara la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, el propósito de la educación superior es la inclusión académica como parte del reconocimiento a la diversidad, la creación de entornos accesibles y la igualdad de oportunidades, para atender los sectores de la población. En este sentido, para las Cátedras de Desarrollo de Sistemas y Tecnología de Sistemas, es importante aplicar la inclusión en la evaluación de los aprendizajes debido a que se tiene una población aproximadamente de 44 estudiantes que están inscritos en el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Estatal a Distancia. Lo anterior, conlleva a una planificación del proceso de evaluación de los aprendizajes por parte de las cátedras para ofrecer accesibilidad a esta población, con los diferentes instrumentos de evaluación, así como el campus virtual o LMS, y los lenguajes de programación que se deben de utilizar en las asignaturas. Como estrategia para la evaluación de los aprendizajes las cátedras utilizan el software NVDA, que es un lector de pantalla libre y de código abierto para el Sistema Operativo Microsoft Windows®, el cual es usan algunos estudiantes con necesidades especiales, para la lectura electrónica de los documentos, pantallas y plataforma LMS, además de aplicar el Diseño Universal del Aprendizajes (DUA). Lo anterior ha contribuido en la provisión de estrategias y fomento de nuevas experiencias, como referente para las diferentes áreas que conforman la carrera de ingeniería informática, promoviendo la participación activa de estudiantes, docentes y encargados de cátedra con el propósito de facilitar acceso de calidad en un entorno inclusivo y equitativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4852/6734
dc.rightsDerechos de autor 2023 Repertorio Científicoes-ES
dc.sourceRepertorio Científico; Vol. 26 No. 1 (2023): Repertorio Científico Vol26 Núm 1 2023. I SIMPOSIO EN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES –ECEN, 2022; 146-154en-US
dc.sourceRepertorio Científico; Vol. 26 Núm. 1 (2023): Repertorio Científico Vol26 Núm 1 2023. I SIMPOSIO EN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES –ECEN, 2022; 146-154es-ES
dc.source2215-5651
dc.source1021-6294
dc.subjectaccesibilidades-ES
dc.subjectinclusiónes-ES
dc.subjecteducación a distanciaes-ES
dc.subjectdiscapacidades-ES
dc.subjectprogramación informáticaes-ES
dc.subjectcontexto de aprendizajees-ES
dc.titleEstrategias de evaluación de los Aprendizajes para promover la inclusión Educativa en estudiantes de la Carrera de Ingeniería Informáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución