dc.creatorVillalobos González, Wendy
dc.creatorHernández Chaverri, Rodolfo A.
dc.date2023-07-03
dc.date.accessioned2023-08-04T14:25:47Z
dc.date.available2023-08-04T14:25:47Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4851
dc.identifier10.22458/rc.v26i1.4851
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7919033
dc.descriptionLa Universidad Estatal a Distancia es una universidad pública de educación superior a distancia, donde actividades como la aplicación de las pruebas (exámenes) y tutorías eran presenciales; mientras que la entrega de tareas, el seguimiento a personas estudiantes, entre otras, se llevaban a cabo a través de plataformas virtuales. En el contexto de la Educación Remota de Emergencia (ERE) por la situación sanitaria mundial, se migraron todas las actividades anteriores a la virtualidad. El objetivo de esta experiencia consistió en identificar los tipos de deshonestidad académica más comunes en las asignaturas de Química y los resultados de una encuesta realizada a las personas estudiantes sobre el tema, para la presentación de acciones como medio de mitigación, disminución y reflexión de este fenómeno. La identificación de las actividades de deshonestidad académica se realizó a través de comparación de tareas y pruebas, denuncias por parte de estudiantes o terceros y experiencia docente. Las acciones llevadas a cabo por parte del área de Química consistieron en capacitación docente, modificación de bancos de ítems y diversificación de los tipos de evaluaciones. En ausencia de valores como la ética, la honestidad y el respeto a la propiedad intelectual, es necesario incluirlos como ejes trasversales en las asignaturas y realizar estrategias como campañas de honestidad e inclusión de talleres o asignaturas de ética en la malla curricular de las asignaturas, como medio para prevenir o minimizar estas acciones de deshonestidad académica en profeso de formaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4851/6733
dc.rightsDerechos de autor 2023 Repertorio Científicoes-ES
dc.sourceRepertorio Científico; Vol. 26 No. 1 (2023): Repertorio Científico Vol26 Núm 1 2023. I SIMPOSIO EN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES –ECEN, 2022; 132-145en-US
dc.sourceRepertorio Científico; Vol. 26 Núm. 1 (2023): Repertorio Científico Vol26 Núm 1 2023. I SIMPOSIO EN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES –ECEN, 2022; 132-145es-ES
dc.source2215-5651
dc.source1021-6294
dc.subjectevaluación,es-ES
dc.subjectdeshonestidad académicaes-ES
dc.subjectintegridad académicaes-ES
dc.titleAcciones de deshonestidad académica detectadas en las asignaturas teóricas de Química de la Universidad Estatal a Distancia durante la educación virtual 2020-2022es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución