dc.creator | Villalobos González, Wendy | |
dc.creator | Hernández Chaverri, Rodolfo A. | |
dc.date | 2023-07-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T14:25:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T14:25:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4851 | |
dc.identifier | 10.22458/rc.v26i1.4851 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7919033 | |
dc.description | La Universidad Estatal a Distancia es una universidad pública de educación superior a distancia, donde actividades como la aplicación de las pruebas (exámenes) y tutorías eran presenciales; mientras que la entrega de tareas, el seguimiento a personas estudiantes, entre otras, se llevaban a cabo a través de plataformas virtuales. En el contexto de la Educación Remota de Emergencia (ERE) por la situación sanitaria mundial, se migraron todas las actividades anteriores a la virtualidad. El objetivo de esta experiencia consistió en identificar los tipos de deshonestidad académica más comunes en las asignaturas de Química y los resultados de una encuesta realizada a las personas estudiantes sobre el tema, para la presentación de acciones como medio de mitigación, disminución y reflexión de este fenómeno. La identificación de las actividades de deshonestidad académica se realizó a través de comparación de tareas y pruebas, denuncias por parte de estudiantes o terceros y experiencia docente. Las acciones llevadas a cabo por parte del área de Química consistieron en capacitación docente, modificación de bancos de ítems y diversificación de los tipos de evaluaciones. En ausencia de valores como la ética, la honestidad y el respeto a la propiedad intelectual, es necesario incluirlos como ejes trasversales en las asignaturas y realizar estrategias como campañas de honestidad e inclusión de talleres o asignaturas de ética en la malla curricular de las asignaturas, como medio para prevenir o minimizar estas acciones de deshonestidad académica en profeso de formación | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4851/6733 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Repertorio Científico | es-ES |
dc.source | Repertorio Científico; Vol. 26 No. 1 (2023): Repertorio Científico Vol26 Núm 1 2023. I SIMPOSIO EN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES –ECEN, 2022; 132-145 | en-US |
dc.source | Repertorio Científico; Vol. 26 Núm. 1 (2023): Repertorio Científico Vol26 Núm 1 2023. I SIMPOSIO EN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES –ECEN, 2022; 132-145 | es-ES |
dc.source | 2215-5651 | |
dc.source | 1021-6294 | |
dc.subject | evaluación, | es-ES |
dc.subject | deshonestidad académica | es-ES |
dc.subject | integridad académica | es-ES |
dc.title | Acciones de deshonestidad académica detectadas en las asignaturas teóricas de Química de la Universidad Estatal a Distancia durante la educación virtual 2020-2022 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |