dc.creatorDíaz Jiménez, Heylin
dc.creatorQuesada Bermúdez, Marcos Vinicio
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2023-08-04T14:25:46Z
dc.date.available2023-08-04T14:25:46Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4842
dc.identifier10.22458/rc.v26i1.4842
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7919028
dc.descriptionEn las actividades evaluativas y proyectos planteados para las asignaturas de la cátedra de Gestión de Calidad, se evalúa la aplicación práctica del contenido, por medio del planteamiento de la resolución de problemas en el Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI), en este espacio, el estudiante discrimina de los diferentes datos y toma los que son relevantes para dar una solución, así mismo, ejecuta directamente las mediciones que le permiten la toma de decisiones. Estas actividades, de suma relevancia para la formación de la persona futura ingeniera industrial, se realizan de manera presencial en el LAPI. Sin embargo, se presentó el inconveniente que por motivos de la pandemia provocada por el Covid-19, las personas estudiantes y tutores no podían asistir presencialmente a las instalaciones del LAPI. Lo que imposibilitaba la evaluación de criterios previamente planteados y relevantes para la formación profesional. Por esta razón, se buscan opciones que permitan realizar prácticas en el LAPI sin que se deba ir presencialmente, para lo que se plantea la utilización de los equipos del laboratorio accediendo remotamente. Tomando en consideración que las asignaturas del I semestre del año 2020 ya estaban en curso, se decide utilizar los recursos propios de la universidad y complementarlos con software libres o gratuitos, para plantear una solución que permitiera cumplir con el objetivo de tener acceso de forma remota a los equipos del LAPI. De este modo, se logra poner en funcionamiento la propuesta, por medio de herramientas tecnológicas y la generación de instrucciones, propiciando el desarrollo de los objetivos de aprendizaje planteados en cada asignatura. Estas herramientas tecnológicas y procedimientos, lograron darle acceso al estudiantado para que utilicen los equipos desde sus hogares, teniendo la oportunidad de observar en tiempo real el proceso productivo elaborado en las celdas de manufactura instaladas en el LAPI. Este estudio tuvo como objetivo sistematizar la implementación del uso remoto de los equipos del LAPI para la realización de prácticas de laboratorio y la evaluación de los criterios planteados en las asignaturas de cátedra Gestión de Calidad durante el año 2020es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4842/6729
dc.rightsDerechos de autor 2023 Repertorio Científicoes-ES
dc.sourceRepertorio Científico; Vol. 26 No. 1 (2023): Repertorio Científico Vol26 Núm 1 2023. I SIMPOSIO EN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES –ECEN, 2022; 57-71en-US
dc.sourceRepertorio Científico; Vol. 26 Núm. 1 (2023): Repertorio Científico Vol26 Núm 1 2023. I SIMPOSIO EN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES –ECEN, 2022; 57-71es-ES
dc.source2215-5651
dc.source1021-6294
dc.subjectlaboratorio remotoes-ES
dc.subjectautomatizaciónes-ES
dc.subjectsistemas de comunicaciónes-ES
dc.subjectlaboratorio universitarioes-ES
dc.titleUso remoto de los equipos del Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI) durante el periodo de la pandemia del Covid-19, 2020es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución