Diseño de una propuesta de interpretación ambiental como recurso educativo en una reserva natural de Tandil, Buenos Aires, Argentina

dc.creatorSilvia Valenzuela Molina
dc.creatorAldo G. Ramos Schenck
dc.creatorGonzalo Schneider Cherrutti
dc.creatorLuisina Campo Gómez
dc.creatorJulia Peyran Massaro
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2023-08-04T14:25:11Z
dc.date.available2023-08-04T14:25:11Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/4822
dc.identifier10.22458/rb.v34i1.4822
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7918857
dc.descriptionThe current context of distancing society from nature has caused environmental problems that need to be minimized. For this reason, it is essential to generate actions that contribute to reconnect social groups with the environment. In this sense, environmental education appears to be the appropriate strategy to carry out this task. This can be implemented through differentinstruments such as environmental or heritage interpretation, protected areas being favorable places to restore these links, thus allowing the generation of environmental awareness and a critical and reflective attitude about human actions. Taking into account the above, the general objective is to promote actions from the interpretation of heritage, which allow the revaluation of the Sierra del Tigre Natural Reserve (Tandil, Argentina) to contribute to the creation of environmental awareness, critical thinking and commitment to sustainability at the individual and collective level. This work is part of an extension project aimed at establishing processes of knowledge and experience exchange between university actors corresponding to the Faculty of Human Sciences of the Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires and the members of the cooperative of the Sierra del Tigre Natural Reserve located in the city of Tandil.en-US
dc.descriptionEl contexto actual de distanciamiento de la sociedad con la naturaleza ha provocado problemáticas ambientales que es necesario comenzar a minimizar. Resulta fundamental generar acciones que contribuyan a revincular a los grupos sociales con el medio. En este sentido, la educación ambiental aparece como la estrategia apropiada para realizar la tarea. Se puede implementar a partir de diversos instrumentos como la interpretación ambiental o del patrimonio, siendo las áreas protegidas lugares propicios para recomponer estos vínculos, se permite así la generación de una conciencia ambiental, una actitud crítica y reflexiva acerca del accionar humano. Se propone como objetivo general propiciar acciones desde la interpretación del patrimonio, que permitan la revalorización de la Reserva Natural Sierra del Tigre (Tandil, Argentina) para contribuir a crear a nivel individual y colectivo conciencia ambiental, pensamiento crítico y compromiso por la sustentabilidad. El presente trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de extensión orientado a establecer procesos de intercambio de conocimientos y experiencias entre actores universitarios correspondientes a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y los miembros de la cooperadora de la Reserva Natural Sierra del Tigre localizada en la ciudad de Tandil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/4822/6650
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/4822/6711
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/4822/6654
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceBiocenosis; Vol. 34 No. 1 (2023): Biocenosis. Revista Ambiental. Centro de Educación Ambiental- UNED; 19-29en-US
dc.sourceBiocenosis; Vol. 34 Núm. 1 (2023): Biocenosis. Revista Ambiental. Centro de Educación Ambiental- UNED; 19-29es-ES
dc.source1659-4991
dc.source1659-4991
dc.subjectprotected areasen-US
dc.subjectconservationen-US
dc.subjectnatural heritageen-US
dc.subjectcultural heritageen-US
dc.subjectenvironmental educationen-US
dc.subjectáreas protegidases-ES
dc.subjectconservaciónes-ES
dc.subjectpatrimonio naturales-ES
dc.subjectpatrimonio culturales-ES
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.titleDesign of an environmental interpretation proposal as an educational resource in a nature reserve in Tandil, Buenos Aires, Argentinaen-US
dc.titleDiseño de una propuesta de interpretación ambiental como recurso educativo en una reserva natural de Tandil, Buenos Aires, Argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución