Desarrollo de habilidades para el aprendizaje a partir de la creación de un mesocosmos

dc.creatorSilvia Mora Rodríguez
dc.date2021-12-10
dc.date.accessioned2023-08-04T14:25:07Z
dc.date.available2023-08-04T14:25:07Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/3911
dc.identifier10.22458/rb.v32i2.3911
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7918825
dc.descriptionThe article describes the construction process of an aquatic mesocosm as a strategy for pedagogical mediation that reinforces six learning skills (critical thinking, systems thinking, problem solving, creativity and innovation, collaboration, and communication). These skills make up an integral part of the Pedagogical Foundation for Curricular Transformation, presented by the Public Education Ministry of Costa Rica in 2015, which has been designed with the objective of generating changes in the mediation, evaluation and participation processes for teachers and students in various educational settings. In response to these changes, the strategy called Learning Skills Development from the Creation of a Mesocosm, is proposed, which is based on the construction, observation and systematization of the various biological processes that take place in a self-sustaining ecosystem. It is worth noting that the achievement level for the six learning skills is evaluated, through data systematization tables and rubrics.en-US
dc.descriptionEl artículo describe el proceso de construcción de un mesocosmos acuático como estrategia de mediación pedagógica que fortalece seis habilidades para el aprendizaje (pensamiento crítico, pensamiento sistémico, resolución de problemas, creatividad e innovación, colaboración y comunicación). Las habilidades forman parte integral de la Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular, propuesta por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica en el año 2015, la cual ha sido diseñada con el objetivo de generar cambios en los procesos de mediación, evaluación y participación de los docentes y de los estudiantes en diversos escenarios educativos. En respuesta a los cambios, se ha planteado la estrategia denominada Desarrollo de habilidades para el aprendizaje a partir de la creación de un mesocosmos, basado en la construcción, observación y sistematización de los diversos procesos biológicos que se realizan en un ecosistema autosustentable. Cabe destacar que se evalúa el nivel de logro de las seis habilidades para el aprendizaje, por medio de tablas de sistematización de datos y rúbricas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/3911/5146
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/3911/5147
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/3911/5148
dc.sourceBiocenosis; Vol. 32 No. 2 (2021): Biocenosis. Revista ambiental. Centro de Educación Ambiental- UNEDen-US
dc.sourceBiocenosis; Vol. 32 Núm. 2 (2021): Biocenosis. Revista ambiental. Centro de Educación Ambiental- UNEDes-ES
dc.source1659-4991
dc.source1659-4991
dc.subjectecosystemen-US
dc.subjectself-sustainingen-US
dc.subjectskillsen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectenvironmenten-US
dc.subjectrubricen-US
dc.subjectecosistemaes-ES
dc.subjectautosustentablees-ES
dc.subjecthabilidadeses-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectambientees-ES
dc.subjectrúbricaes-ES
dc.titleLearning Skills Development from the Creation of a Mesocosmen-US
dc.titleDesarrollo de habilidades para el aprendizaje a partir de la creación de un mesocosmoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución