La educación ambiental en ASADAS de Sabanilla, Carrizal y Santiago de Palmares, Alajuela, Costa Rica

dc.creatorMainor Vargas Araya
dc.creatorMario Fernández Arce
dc.date2021-12-10
dc.date.accessioned2023-08-04T14:25:07Z
dc.date.available2023-08-04T14:25:07Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/3906
dc.identifier10.22458/rb.v32i2.3906
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7918821
dc.descriptionWe investigate the Environmental Education process carried out by three Administrative Associations of Water Supply and Sewerage Systems (ASADAS, for its acronym in Spanish). We describe the EE activities carried out by these entities, which, in addition to supplying drinking water, must protect the hydric resource. The purpose of this publication is to inform about the role that ASADAS are playing both in hydric resource protection and in biodiversity conservation. This information is useful to improve what the studied ASADAS have done so far, and to promote environmental education in other associations. The study required documentary review, semi-structured interviews, and questionnaire application to key informants. Among the most relevant environmental education activities developed by the ASADAS are spring georeferencing, reforestation, training, special date celebrations, project formulation, solid waste management, protected areas damage reports, and field trips.en-US
dc.descriptionSe investigó el proceso de educación ambiental (EA) desarrollado por tres Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS). En este trabajo se describen las actividades de EA realizadas por las mencionadas ASADAS que, además de suministrar agua potable, deben velar por la protección del recurso hídrico. El propósito de la publicación es informar sobre la función que cumplen las ASADAS tanto en la protección del recurso hídrico, como en la conservación de la biodiversidad. La información es útil para mejorar lo que las ASADAS estudiadas han hecho hasta el momento y promover la EA en otras asociaciones. El estudio requirió revisión documental, entrevistas semiestructuradas y la aplicación de cuestionarios a informantes clave. Entre las actividades más relevantes de educación ambiental realizadas por las ASADAS destacan la georreferenciación de manantiales, la reforestación, la formulación de proyectos, las capacitaciones, el manejo de residuos sólidos, las celebraciones y las giras de campo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/3906/5164
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/3906/5165
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/3906/5166
dc.sourceBiocenosis; Vol. 32 No. 2 (2021): Biocenosis. Revista ambiental. Centro de Educación Ambiental- UNEDen-US
dc.sourceBiocenosis; Vol. 32 Núm. 2 (2021): Biocenosis. Revista ambiental. Centro de Educación Ambiental- UNEDes-ES
dc.source1659-4991
dc.source1659-4991
dc.subjectprotectionen-US
dc.subjecthydric resourceen-US
dc.subjectgeoreferencingen-US
dc.subjectreforestationen-US
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectprotecciónes-ES
dc.subjectrecurso hídricoes-ES
dc.subjectgeorreferenciaciónes-ES
dc.subjectreforestaciónes-ES
dc.subjectcapacitaciónes-ES
dc.titleEnvironmental Education in ASADAS in Sabanilla, Carrizal and Santiago de Palmares, Alajuela, Costa Ricaen-US
dc.titleLa educación ambiental en ASADAS de Sabanilla, Carrizal y Santiago de Palmares, Alajuela, Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución