dc.creatorEcheverri-Echeverri, Ana Cecilia
dc.creatorSolís-Gardela, Hegel
dc.creatorChamorro-González, Marqueza
dc.creatorVargas-Pérez, Manuel
dc.creatorBonilla-Rodríguez, Pedro
dc.creatorRojas-Grillo, Jaime Rubén
dc.date2022-10-07
dc.date.accessioned2023-08-04T14:23:49Z
dc.date.available2023-08-04T14:23:49Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4440
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7918476
dc.descriptionLa búsqueda del bienestar de las personas y de los territorios, considerando, respetando y potenciando las particularidades de los contextos naturales, ha sido el norte que ha guiado el quehacer del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), desde su creación en noviembre del 2009 como parte de la Dirección de Extensión Universitaria. Como objetivo orientador se presenta el desarrollo y optimización de capacidades para la Gestión Política Territorial de las personas en los territorios que el IFCMDL ha establecido permear con dinámicas laborales hacia lo interno, lo que supone contar con un equipo colaborador con altas habilidades y conocimientos que respaldan y sustentan los procesos educativos que construye desde y con actores territoriales. Este artículo[1] presenta un recorrido histórico del IFCMDL, los aportes generados desde los diferentes programas que ofrece, las alianzas establecidas con los distintos agentes sociales y el impacto que ha tenido en el desarrollo comunal, regional y territorial, a la luz de una metodología de construcción conjunta que transversaliza todos sus procesos de formación y capacitación. Todo ello, en función de la atención de la misión y visión de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como una casa de enseñanza superior pública.   [1] Las personas autoras actualmente laboran para el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en el Área de Gestión del Conocimiento que comprende los siguientes componentes: investigación, mediación pedagógica, planificación, evaluación de la calidad educativa y programación informática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNEDes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4440/5981
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Espiga; Vol. 21 Núm. 44 (2022): Revista Espiga (Publicación continua); 277-294es-ES
dc.source2215-454X
dc.source1409-4002
dc.subjectCapacitación municipales-ES
dc.subjectDesarrollo territoriales-ES
dc.subjectGobiernos localeses-ES
dc.subjectParticipación ciudadanaes-ES
dc.titleAportes del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en beneficio de los municipios costarricenses (2009-2021)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución