dc.creator | Sandoval-Poveda, Alicia | |
dc.creator | Madriz-Bermúdez, Linda | |
dc.date | 2022-10-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T14:23:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T14:23:49Z | |
dc.identifier | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4436 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7918473 | |
dc.description | El presente artículo expone la propuesta del Grupo de Teatro Rompecabezas, el cual forma parte del proyecto de investigación Desarrollo de habilidades sociales y digitales para personas en situación de discapacidad a través del arte y la tecnología, de la Cátedra de Principios y Prácticas Inclusivas de la Carrera de Educación Especial en la Escuela de Ciencias de la Educación, a su vez inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Esta propuesta implementa el teatro como un medio de abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales de personas en situación de discapacidad y fue ejecutada desde el 2016 hasta el 2019. Asimismo, se incluye una revisión de los principales proyectos a nivel internacional que versan sobre las propuestas de trabajo teatral para el desarrollo de habilidades sociales y se exploran las características que hacen de esta área artística una opción para el desarrollo de estas habilidades. Posteriormente, se presentan las características del proyecto del Grupo de Teatro Rompecabezas y se destacan los rasgos que la distinguen de otras propuestas existentes. Finalmente, a la luz de los resultados obtenidos, se debaten los aportes realizados por la universidad con el fin de desarrollar y mejorar las habilidades sociales desde el teatro y otras artes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNED | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4436/5974 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Espiga; Vol. 21 Núm. 44 (2022): Revista Espiga (Publicación continua); 222-239 | es-ES |
dc.source | 2215-454X | |
dc.source | 1409-4002 | |
dc.subject | Arte | es-ES |
dc.subject | Discapacidad | es-ES |
dc.subject | Inclusión | es-ES |
dc.title | Abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales a través del teatro: una propuesta desde Costa Rica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |