Políticas públicas y educación de la primera infancia en la República Dominicana

dc.creatorGuzmán-Taveras , Lourdes Natalia
dc.date2022-04-21
dc.date.accessioned2023-08-04T14:23:44Z
dc.date.available2023-08-04T14:23:44Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4163
dc.identifier10.22458/re.v21i43.4163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7918437
dc.descriptionSince 2013, the Dominican Republic declared early childhood of the highest interest and new comprehensive care programs have emerged. This article presents research that answers the question: What is the alignment between evidence on early childhood education best practices with the Dominican Republic's education policy and its implementation? Information was triangulated across a) a conceptual framework of evidence; b) documentary analysis of policies and their implementation; and c) interviews with stakeholders. The results show variability between compulsory education and other modalities. There is a need to improve the alignment of institutional coordination, coverage of care, entry of teaching staff, and infrastructure and security, with what the evidence recommends.en-US
dc.descriptionDesde el 2013, en República Dominicana se declara la primera infancia de alto interés y surgen nuevos programas de atención integral. Este artículo presenta los resultados de una investigación para responder la pregunta: ¿Cuál es la alineación entre la evidencia investigativa sobre la educación de la primera infancia con la política educativa de República Dominicana y su implementación? Se trianguló información proveniente de: a) un marco conceptual de evidencias, b) el análisis documental de las políticas y su implementación y c) entrevistas a actores clave. Los resultados muestran variabilidad entre la educación obligatoria y las demás modalidades. Se requiere mejorar la alineación con la evidencia en la articulación de las instituciones, cobertura de atención, ingreso del personal docente e infraestructura y seguridad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNEDes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4163/5477
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Espiga; Vol. 21 Núm. 43 (2022): Revista Espiga (Publicación continua); 219-253es-ES
dc.source2215-454X
dc.source1409-4002
dc.subjectBuenas prácticases-ES
dc.subjectCalidad educativaes-ES
dc.subjectDesarrollo infantiles-ES
dc.subjectPolítica educativaes-ES
dc.subjectBest Practicesen-US
dc.subjectQuality Educationen-US
dc.subjectChild Developmenten-US
dc.subjectEducation Policyen-US
dc.titleAnalysis of public policies and early childhood education in the Dominican Republicen-US
dc.titlePolíticas públicas y educación de la primera infancia en la República Dominicanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEspecial: Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI)es-ES


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