Analysis of public policies and early childhood education in the Dominican Republic
Políticas públicas y educación de la primera infancia en la República Dominicana
dc.creator | Guzmán-Taveras , Lourdes Natalia | |
dc.date | 2022-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T14:23:44Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T14:23:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4163 | |
dc.identifier | 10.22458/re.v21i43.4163 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7918437 | |
dc.description | Since 2013, the Dominican Republic declared early childhood of the highest interest and new comprehensive care programs have emerged. This article presents research that answers the question: What is the alignment between evidence on early childhood education best practices with the Dominican Republic's education policy and its implementation? Information was triangulated across a) a conceptual framework of evidence; b) documentary analysis of policies and their implementation; and c) interviews with stakeholders. The results show variability between compulsory education and other modalities. There is a need to improve the alignment of institutional coordination, coverage of care, entry of teaching staff, and infrastructure and security, with what the evidence recommends. | en-US |
dc.description | Desde el 2013, en República Dominicana se declara la primera infancia de alto interés y surgen nuevos programas de atención integral. Este artículo presenta los resultados de una investigación para responder la pregunta: ¿Cuál es la alineación entre la evidencia investigativa sobre la educación de la primera infancia con la política educativa de República Dominicana y su implementación? Se trianguló información proveniente de: a) un marco conceptual de evidencias, b) el análisis documental de las políticas y su implementación y c) entrevistas a actores clave. Los resultados muestran variabilidad entre la educación obligatoria y las demás modalidades. Se requiere mejorar la alineación con la evidencia en la articulación de las instituciones, cobertura de atención, ingreso del personal docente e infraestructura y seguridad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNED | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4163/5477 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Espiga; Vol. 21 Núm. 43 (2022): Revista Espiga (Publicación continua); 219-253 | es-ES |
dc.source | 2215-454X | |
dc.source | 1409-4002 | |
dc.subject | Buenas prácticas | es-ES |
dc.subject | Calidad educativa | es-ES |
dc.subject | Desarrollo infantil | es-ES |
dc.subject | Política educativa | es-ES |
dc.subject | Best Practices | en-US |
dc.subject | Quality Education | en-US |
dc.subject | Child Development | en-US |
dc.subject | Education Policy | en-US |
dc.title | Analysis of public policies and early childhood education in the Dominican Republic | en-US |
dc.title | Políticas públicas y educación de la primera infancia en la República Dominicana | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Especial: Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI) | es-ES |