Políticas públicas y educación de la primera infancia en Nicaragua

dc.creatorBonilla-Jarquín, Alex Martín
dc.date2022-04-21
dc.date.accessioned2023-08-04T14:23:44Z
dc.date.available2023-08-04T14:23:44Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4159
dc.identifier10.22458/re.v21i43.4159
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7918435
dc.descriptionThis study details the alignment of evidence on early childhood education with Nicaraguan educational policy and its implementation. This article is part of a regional study in five Central American countries and the Dominican Republic, conducted with a common qualitative, documentary, and exploratory design. The methodology analyzed government documents and information collected through interviews with stakeholders. The literature review identified best practices in early childhood education along eight dimensions. The alignment of the policies with the evidence in some areas is very consistent, but there are gaps in other areas. The lack of access to public information limited further analysis of the scope and impact achieved through policy implementation.en-US
dc.descriptionLa investigación detalla la alineación de la evidencia sobre la educación de la primera infancia con la política educativa nicaragüense y su implementación. Este artículo forma parte de un estudio regional en cinco países de Centroamérica y la República Dominicana, conducido con un diseño común de tipo cualitativo, documental y exploratorio. La metodología fue analizar documentos oficiales y recolectar información a través de entrevistas a actores clave. La revisión de la literatura identificó buenas prácticas de las políticas de educación en la primera infancia, desde ocho ámbitos. La alineación en algunos ámbitos se presenta muy consistente, en otros se denotan vacíos. La falta de acceso a información pública limitó profundizar en el análisis de los alcances e impacto logrados en la ejecución.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNEDes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4159/5473
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Espiga; Vol. 21 Núm. 43 (2022): Revista Espiga (Publicación continua); 153-179es-ES
dc.source2215-454X
dc.source1409-4002
dc.subjectBuenas prácticases-ES
dc.subjectCalidad educativaes-ES
dc.subjectDesarrollo infantiles-ES
dc.subjectPolítica educativaes-ES
dc.subjectBest Practicesen-US
dc.subjectQuality Educationen-US
dc.subjectChild Developmenten-US
dc.subjectEducation Policyen-US
dc.titlePublic policies and early childhood education in Nicaraguaen-US
dc.titlePolíticas públicas y educación de la primera infancia en Nicaraguaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEspecial: Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI)es-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución