La democratización de los contratos de conservación y mantenimiento de la red vial nacional: Un caso fallido en Costa Rica

dc.creatorVásquez-Rodríguez, Jorge Alberto
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-08-04T14:23:41Z
dc.date.available2023-08-04T14:23:41Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3929
dc.identifier10.22458/re.v20i42.3929
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7918416
dc.descriptionThe objective of this research, in which qualitative and quantitative research methods were used, as well as qualitative methods of analysis, was to determine the causes as to why it was not possible, through Public Tender No. 2014LN-000016-0CV00 MR-I: Routine Maintenance without Specialized Machinery of the National Paved Road Network, to hire only small and medium-sized enterprises(SMEs) for the cleaning of weeds and other waste from the national road network of Costa Rica, as intended by the Chinchilla Miranda administration (2010-2014). The purpose of the spirit of the tender was partially achieved, while large companies, within the framework of legality of the country and taking advantage of its infrastructure, participated in the contest, monopolizing part of the road maintenance contract without specialized machinery of the 22 areas in which the country is composed, for conservation and maintenance purposes. The main causes of this were an institutional framework that did not facilitate the contracting of the SMEs and the tender lost its sponsor in the Executive Branch. With the change of government, the bureaucracy in charge of the final execution of the contract was not motivated to carry out the tender and the micro, small and medium entrepreneurs did not have the knowledge or the adequate infrastructure to participate in the public tender (tender), coupled with their scarce financial resources; in addition, the workers who provide the service directly (laborers) were made invisible from the whole process.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación, en la que se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, así como métodos cualitativos de análisis, fue determinar las causas por las cuales no fue posible, mediante la Licitación Pública No. 2014LN-000016-0CV00 MR-I: Mantenimiento Rutinario sin Maquinaria Especializada de la Red Vial Nacional Pavimentada, contratar únicamente a pequeñas y medianas empresas (Pymes) para la limpieza de hierbas y basura de la red vial nacional de Costa Rica, como pretendía la administración Chinchilla Miranda (2010-2014). El propósito del espíritu de la licitación se logró parcialmente, en tanto, las grandes empresas, dentro del marco de legalidad del país y aprovechando su infraestructura, participaron en el concurso, acaparando parte del contrato de mantenimiento vial sin maquinaria especializada de las 22 zonas en que se compone el país, para efectos de conservación y mantenimiento. Las causas principales de lo anterior fueron un marco institucional que no facilitó la contratación de las Mypmes y la licitación perdió su patrocinador en el Poder Ejecutivo. Con el cambio de gobierno, la burocracia encargada de la ejecución final de la contratación no se encontraba motivada para llevar a cabo la licitación y los micro, pequeños y medianos empresarios no contaban con los conocimientos ni la infraestructura adecuada para participar en el concurso público (licitación), aunado a los escasos recursos financieros; además de que los trabajadores que prestan el servicio directamente (peones) fueron invisibilizados de todo el proceso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNEDes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3929/5031
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3929/5032
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3929/5033
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3929/5336
dc.sourceRevista Espiga; Vol. 20 Núm. 42 (2021): Revista Espiga (Publicación continua); 220-247es-ES
dc.source2215-454X
dc.source1409-4002
dc.subjectCompras públicases-ES
dc.subjectContratacioneses-ES
dc.subjectGestión públicaes-ES
dc.subjectReforma del Estadoes-ES
dc.subjectPublic contractsen-US
dc.subjectProcurementen-US
dc.subjectPublic managementen-US
dc.subjectState reformen-US
dc.titleThe Democratization of Contracts for the Conservation and Maintenance of the National Road Network: A Failed Case in Costa Ricaen-US
dc.titleLa democratización de los contratos de conservación y mantenimiento de la red vial nacional: Un caso fallido en Costa Ricaes-ES
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dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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