dc.creator | Salas-Quirós, Natalia | |
dc.date | 2016-05-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T14:19:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T14:19:31Z | |
dc.identifier | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1377 | |
dc.identifier | 10.22458/caes.v7i1.1377 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7917389 | |
dc.description | La educación a distancia comprende un proceso esencialmente comunicativo, que se caracteriza por tener una finalidad educativa a través de diferentes medios y materiales didácticos; dentro del cual la retroalimentación como parte de la evaluación formativa de los aprendizajes, es un elemento fundamental para favorecer en el estudiantado la autorregulación y autonomía. Así, el presente artículo corresponde a una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue establecer los principios de la retroalimentación desde el diálogo didáctico mediado como estrategia para el favorecimiento de aprendizajes significativos y el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender en el estudiantado de la educación superior a distancia; en el que se determina como principios básicos la retroalimentación a tiempo, con interacción multidireccional y que dé respuesta a tres preguntas claves: ¿A dónde voy? ¿Cómo voy? ¿Qué sigue? Palabras clave: retroalimentación; proalimentación; educación superior a distancia; diálogo didáctico mediado; autorregulación del aprendizaje Abstract The distance education includes an essentially communicative process, which is characterized by having an educational aim through different media and materials; within which the feedback as part of the formative evaluation of learning, is a fundamental element in favor of self-regulation and autonomy in the student body. Thus, this article corresponds to a bibliographical review whose purpose was to establish the principles of feedback from didactic dialogue mediated as a strategy for the promotion of meaningful learning and the development of the ability to learn to learn in higher distance education students; on that is determined, as basic principles, the feedback in time, with multidirectional interaction and that give answers to three key questions: Where am I going? How do I go? What's next? Keywords: feedback; feed forward; higher education at a distance;mediated didactic dialogue; self-regulation of learning | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1377/1446 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior; Vol. 7 No. 1 (2016): XIII Edición; 77 - 99 | en-US |
dc.source | Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior; Vol. 7 Núm. 1 (2016): XIII Edición; 77 - 99 | es-ES |
dc.source | 1659-4703 | |
dc.title | PRINCIPIOS DE LA RETROALIMENTACIÓN DESDE EL DIÁLOGO DIDÁCTICO MEDIADO | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |