Reformas curriculares 2006-2014: del ajuste pedagógico neoliberal a la reinstauración del modelo pedagógico socialdemócrata

dc.creatorToruño Arguedas, César
dc.date2015-07-07
dc.date.accessioned2023-08-04T14:17:39Z
dc.date.available2023-08-04T14:17:39Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/881
dc.identifier10.22458/rr.v5i2.881
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7916868
dc.descriptionThe present essay makes an analysis of the curricular reforms implemented in Costa Rica in the period between 2006 and 2014, under the premise that these answer to the establishment of the Social Democrat Educational Model, which was active in the country between 1957 and 1985. To perform this analysis, a definition is built from the critical curriculum that frames the creation process of a new interpretation of the periods that Integrate the educational history post-independence so that, afterwards, there is an analysis of the Social Democrat Educational Model features and the Neoliberal Pedagogical Adjustment, to finally enquire on the implemented reforms in the period under study and discuss the implications of the premise developed in the essay for the progressive sectors of the educational system.en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza las reformas curriculares implementadas en Costa Rica en el período comprendido entre los años 2006 y 2014, bajo la premisa de que estas responden a una reinstauración del Modelo Pedagógico Socialdemócrata vigente en el país entre 1957-1985. Para el desarrollo de dicho estudio se construye una definición desde un currículo crítico que enmarca el proceso de creación de una nueva interpretación de los períodos que integran la historia educativa posindependencia para examinar las características del Modelo Pedagógico Socialdemócrata y el Ajuste Pedagógico Neoliberal, para finalmente, indagar en las reformas implementadas en el período en estudio y debatir las implicaciones de la premisa desarrollada en el ensayo para los sectores progresistas del sistema educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.oasis.opendocument.text
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/881/789
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/881/790
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 5, Num. 2 (Julio-Diciembre); 21-48en-US
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 5, Num. 2 (Julio-Diciembre); 21-48es-ES
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 5, Num. 2 (Julio-Diciembre); 21-48pt-PT
dc.source2215-2466
dc.source2215-2989
dc.source10.22458/rr.v5i2
dc.subjectCurrículoen-US
dc.subjectSocial Democracyen-US
dc.subjectNeoliberalismen-US
dc.subjectProgressivismen-US
dc.subjectCurrículoes-ES
dc.subjectsocialdemocraciaes-ES
dc.subjectneoliberalismoes-ES
dc.subjectprogresismoes-ES
dc.titleCurricular Reforms 2006-2014: From the Neoliberal Pedagogical Adjustement to the Restoration of the Social Democrat Educational Modelen-US
dc.titleReformas curriculares 2006-2014: del ajuste pedagógico neoliberal a la reinstauración del modelo pedagógico socialdemócrataes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución