Los usos del currículum como discurso ideológico y práctica de la legitimación del poder en Costa Rica

dc.creatorCampos Hernández, Rodrigo
dc.date2013-07-06
dc.date.accessioned2023-08-04T14:17:36Z
dc.date.available2023-08-04T14:17:36Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/255
dc.identifier10.22458/rr.v3i1.255
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7916842
dc.descriptionn this paper we review the sociohistorical role played by the curriculum in Costa Rican society during the nineteenth, twentieth and early decades of the present century, as an ideological tool to disseminate key, develop and consolidate a project exercise of power by the predominant route of consensus and legitimacy. Clearly, the curriculum is closely related to the role that hegemonic groups attribute to education in society, so they can raise the possibility of identifying and trying to clarify the fundamental guidelines of educational discourse by analyzing curricular and vice-versa.en-US
dc.descriptionEn este trabajo, se hace una revisión sociohistórica del papel que ha jugado el currículum en la sociedad costarricense, como instrumento ideológico fundamental para difundir, desarrollar y consolidar un determinado proyecto de ejercicio del poder por la vía predominante del consenso y la legitimidad, durante los siglos XIX, XX y en las primeras décadas del actual siglo XXI. El currículum está en estrecha relación con el papel que los grupos hegemónicos le atribuyen a la educación en la sociedad, por tanto, se puede plantear la posibilidad de identificar y tratar de aclarar las orientaciones fundamentales del discurso educativo mediante el análisis curricular y viceversa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/255/138
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 3, Num. 1 (Enero-Junio); 18-43en-US
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 3, Num. 1 (Enero-Junio); 18-43es-ES
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 3, Num. 1 (Enero-Junio); 18-43pt-PT
dc.source2215-2466
dc.source2215-2989
dc.source10.22458/rr.v3i1
dc.subjectCurriculumen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectpower and reproductionen-US
dc.titleCurriculum Usages as Ideological Discourse and Practice of Power Legitimization in Costa Rica: A Socio-Historical Reflection.en-US
dc.titleLos usos del currículum como discurso ideológico y práctica de la legitimación del poder en Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución