El papel de la investigación teórica en la construcción del conocimiento

dc.creatorBarahona Quesada, Mario
dc.date2013-07-06
dc.date.accessioned2023-08-04T14:17:36Z
dc.date.available2023-08-04T14:17:36Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/254
dc.identifier10.22458/rr.v3i1.254
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7916841
dc.descriptionUp to date, statistical and experimental research methods have predominated within UNED; theoretical methodology —analysis, synthesis, critique and conceptual reformulation— remains underdeveloped. This brings at least three potential consequences: the impoverishment of research projects, the underrepresentation of areas of knowledge that rely on discourse developments and the lack of multidisciplinary, interdisciplinary and transdisciplinary approaches. Thus, we consider that the development of research at UNED requires a theoretical strengthening. This paper, then, examines the concept of theory and explores some of the characteristic functions and methods of theoretical research, in order to provide grounded criteria to promote academic reflection on their role in the construction of knowledge.en-US
dc.descriptionLos métodos estadísticos y experimentales de investigación han predominado en la producción de trabajos investigativos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); la metodología teórica -el análisis, la síntesis, la crítica y la reelaboración conceptual- permanece aún poco desarrollada. Lo anterior provoca, al menos, tres consecuencias potenciales: el empobrecimiento de los proyectos, la escasa representación de áreas del conocimiento que dependen de desarrollos discursivos y la escasez de enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios. Siendo así, se considera que el desarrollo de la investigación en la UNED requiere de un fortalecimiento teórico. Se examina el concepto de teoría y se exploran algunas de las funciones y métodos propios de la investigación teórica, con la finalidad de ofrecer elementos de juicio para promover la reflexión académica sobre su papel en la construcción de conocimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/254/137
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 3, Num. 1 (Enero-Junio); 2-16en-US
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 3, Num. 1 (Enero-Junio); 2-16es-ES
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 3, Num. 1 (Enero-Junio); 2-16pt-PT
dc.source2215-2466
dc.source2215-2989
dc.source10.22458/rr.v3i1
dc.subjectUniversidad Estatal a Distanciaen-US
dc.subjectacademic researchen-US
dc.subjectknowledge productionen-US
dc.subjecttheory.en-US
dc.subjectUniversidad Estatal a Distanciaes-ES
dc.subjectinvestigación académicaes-ES
dc.subjectproducción de conocimientoes-ES
dc.subjectteoría.es-ES
dc.titleThe Role of Theoretical Research in the Building of Knowledge: An inquiry from Universidad Estatal a Distancia (UNED)en-US
dc.titleEl papel de la investigación teórica en la construcción del conocimientoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución