¿Está Montessori obsoleta hoy?: a la búsqueda del Montessori posible

dc.creatorChavarría González, María Celina
dc.date2012-12-31
dc.date.accessioned2023-08-04T14:17:35Z
dc.date.available2023-08-04T14:17:35Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/174
dc.identifier10.22458/rr.v2i1.174
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7916828
dc.descriptionThe present article proposes a discussion regarding efforts of the Montessori community to offer resistance to the prevailing utilitarian and capitalistic entourage that Montessori herself so criticized. It addresses related questions: what are some of her legacies to the early education movement? How does the Montessori community attend to present dilemmas and their own development as communities of learning? It is concluded that Montessorians approach a variety of areas of concern, in spite of the diametrical difference between practices, whereby only the Montessori name and materials may be utilized. The current relevance and urgency of Montessori practices is stressed, together with the need for conceptual clarity from a paradigm of complexity.en-US
dc.descriptionSe esboza una indagación sobre la coherencia del movimiento montessoriano en torno a temas sensibles debidos al choque sistémico entre propuestas Montessorianas y el sistema capitalista al cual tanto se contrapone. Se plantean interrogantes entretejidas: ¿Cuáles son algunos de sus aportes para la educación inicial? ¿Cómo se expresa la comunidad montessoriana sobre dilemas actuales y sobre su propio desarrollo como comunidad? Se concluye haciendo énfasis en la multidiversidad de campos de incursión, así como en la diferencia diametral entre sus prácticas, cuando se reduce a la utilización de su nombre y materiales. Se destaca la relevancia y urgencia actual de elementos estructurales de sus propuestas y prácticas, así como la necesidad de un enfoque desde la complejidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/174/66
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 2, Num. 1 (Enero-Junio); 58-117en-US
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 2, Num. 1 (Enero-Junio); 58-117es-ES
dc.sourceRevista Rupturas; Vol. 2, Num. 1 (Enero-Junio); 58-117pt-PT
dc.source2215-2466
dc.source2215-2989
dc.source10.22458/rr.v2i1
dc.subjectMontessori educationen-US
dc.subjectholismen-US
dc.subjectTransdisciplinary approachen-US
dc.subjectconscious cultural evolutionen-US
dc.subjectplace identityen-US
dc.subjectEducación Montessories-ES
dc.subjectholismoes-ES
dc.subjectenfoque transdisciplinares-ES
dc.subjectevolución cultural conscientees-ES
dc.subjecteducación para la pazes-ES
dc.titleWeaving Montessori’s Legacies: an Incursion into the Possibleen-US
dc.title¿Está Montessori obsoleta hoy?: a la búsqueda del Montessori posiblees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución