dc.creatorQuesada Ramírez, Glauco Ulises
dc.date2022-07-26
dc.date.accessioned2023-08-04T13:24:52Z
dc.date.available2023-08-04T13:24:52Z
dc.identifierhttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/529
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7916182
dc.descriptionEl artículo busca la incorporación de una serie de elementos complementarios a la propuesta de Mediación pedagógica para la educación popular a distancia, concebida originalmente por Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto a fines de los años ochenta, derivados de las tendencias actuales de alfabetización digital, los enfoques emergentes de la educación virtual aplicados a un contexto educativo de posgrado y las competencias digitales de los y las docentes del siglo XXI, con los que “actualizar” esa probada y difundida forma de favorecer aprendizajes significativos, más allá de las tradicionales clases expositivas. Además, motivan esta revisión la adopción creciente de entornos virtuales de aprendizaje y el efecto acelerador del cambio cultural provocado por la pandemia COVID-19.   El análisis se aborda desde las competencias digitales requeridas por la comunidad docente, la vinculación de la mediación pedagógica con el contexto actual y las implicaciones de la brecha digital. Se sugiere que esta complementariedad es posible en la medida que los complementos favorezcan la mejora pedagógica, el desempeño docente y la inclusión de recursos TIC potenciadores y facilitadores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/529/827
dc.relationhttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/529/828
dc.relationhttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/529/829
dc.sourceRevista Académica Arjé; Vol. 5 Núm. 1 (2022): Revista Académica Divulgativa Arjé (enero-julio, 2022); 387-406es-ES
dc.source2215-5538
dc.subjectMediación pedagógicaes-ES
dc.subjectAlfabetización digitales-ES
dc.subjectCompetencias docentes digitaleses-ES
dc.subjectHerramientas docenteses-ES
dc.titleRepensando la mediación pedagógica de Gutiérrez y Prieto en tiempos de transformación digitales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeSección especiales-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución