El aspecto humano de la internacionalización de empresas: ¿Es la experiencia internacional crucial?

dc.creatorSandoval Álvarez, Carlos
dc.date2023-06-27
dc.date.accessioned2023-08-04T13:24:27Z
dc.date.available2023-08-04T13:24:27Z
dc.identifierhttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/591
dc.identifier10.47633/yulk.v7i2.591
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7916028
dc.descriptionAccording to the literature on international entrepreneurship, certain particular characteristics of the manager can lead to a better commercial performance of his company in international markets, in particular, international experience is considered by many as the crucial factor for internationalization. Despite this, some authors argue that international experience is not a vital factor for the international expansion of companies. It is still unclear how and why such an experience can lead to a greater degree of internalization of a company. Its relevance for internationalization is simply implied. This study aims to determine the mechanism through which the international experience of managers could impact the degree of internationalization of small and medium-sized enterprises (SMEs). To do this, we develop a research model, which is empirically tested in a sample of 133 owner managers of exporting SMEs. Applying a strict protocol in structural structure modeling techniques, our results show that the international experience of a manager indirectly impacts the degree of internationalization of an SME, influencing higher levels of proactivity and lower levels of risk perception of international expansion. The proactivity of managers in international markets is the key factor influencing the degree of internationalization of SMEs. The perception of the risk of international expansion greatly impacts the levels of proactivity of managers in the international market.en-US
dc.descriptionDe acuerdo con la literatura sobre emprendimiento internacional ciertas características particulares del gerente pueden propiciar un mejor el desempeño comercial de su empresa en los mercados internacionales, en particular la experiencia internacional es considerada por muchos como el factor crucial para la internacionalización.  Pese a esto, algunos autores sostienen que la experiencia internacional no es un factor vital para la expansión internacional de las empresas. Todavía no queda claro cómo y por qué tal experiencia puede incidir en un mayor grado de internalización de una empresa. Su relevancia para la internacionalización queda simplemente implícita. Este estudio tiene como objetivo determinar el mecanismo a través del cual la experiencia internacional de gerentes podría impactar el grado de internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes). Para ello, se desarrolla un modelo de investigación el cual se prueba empíricamente en una muestra de 133 gerentes propietarios de pymes que exportan. Aplicando un protocolo estricto en técnicas de modelización de ecuaciones estructurales nuestros resultados sugieren que la experiencia internacional de un gerente impacta indirectamente en el grado de internacionalización de una pyme, influyendo en mayores niveles de proactividad y menores niveles de percepción de riesgo de expansión internacional.  La proactividad de los gerentes en los mercados internacionales es el factor clave que influye en el grado de internacionalización de las pymes. La percepción del riesgo de expansión internacional impacta en gran medida los niveles de proactividad de los gerentes en mercados internacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica Nacional (Costa Rica)es-ES
dc.relationhttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/591/965
dc.relationhttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/591/966
dc.relationhttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/591/967
dc.rightsDerechos de autor 2023 Carlos Sandoval Álvarezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceYulök Revista de Innovación Académica; Vol. 7 Núm. 2 (2023): Yulök Revista de Innovación Académica (junio-diciembre); 43-63es-ES
dc.source2215-5147
dc.source2215-5066
dc.subjectPymeses-ES
dc.subjectExperiencia internacionales-ES
dc.subjectProactividad internacionales-ES
dc.subjectPercepción del riesgoes-ES
dc.subjectGrado de internacionalizaciónes-ES
dc.subjectEmprendimiento internacionales-ES
dc.subjectSMEsen-US
dc.subjectInternational experienceen-US
dc.subjectInternational proactivityen-US
dc.subjectRisk perceptionen-US
dc.subjectDegree of internationalizationen-US
dc.subjectInternational entrepreneurshipen-US
dc.titleHuman aspect of business internationalization: Is international experience crucial?en-US
dc.titleEl aspecto humano de la internacionalización de empresas: ¿Es la experiencia internacional crucial?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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