Discordar a través de la comida. Descendientes de chinos y nuevos inmigrantes en Tapachula, Chiapas

dc.creatorLISBONA GUILLÉN, MIGUEL
dc.creatorRINCÓN ZÁRATE, ULISES ALBERTO
dc.date2022-01-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:58:18Z
dc.date.available2023-08-03T23:58:18Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/article/view/49605
dc.identifier10.15517/riea.v1i1.49605
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7915872
dc.descriptionIn the capital of the coast of Chiapas (Mexico), Tapachula, the arrival of new Chinese immigrants, during the current century, to open restaurant businesses coincides with the presence of similar businesses run by descendants of the historical Chinese immigration to the region. This immigration occurred mainly at the beginning of the 20th century. Through the work carried out for more than a decade, and by means of participant observation and interviews, the article shows how the social representations around the food offered in the city’s businesses establish a clear differentiation between the historical and new gastronomic businesses. Dissociation, in this case, that questions the homogeneous discourses on identity and the territorial and national referents that construct it. Thus, Chinese food is legitimized because it originates in a historical and family heritage of Chinese descendants, and is degraded when it is brought by new immigrants who have recently arrived in Tapachula.en-US
dc.descriptionEn la capital de la costa de Chiapas (México), Tapachula, la llegada de nuevos inmigrantes chinos durante el actual siglo para abrir negocios de restauración coincide con la presencia de similares negocios regentados por descendientes de la histórica inmigración china a la región producida, principalmente, a principios del siglo XX. A través del trabajo efectuado por más de una década, y mediante la observación participante y entrevistas, el artículo muestra cómo las representaciones sociales en torno a la comida ofrecida en los negocios de la ciudad establecen una clara diferenciación entre los históricos y nuevos negocios gastronómicos. Esta disociación, en este caso, cuestiona los discursos homogéneos sobre la identidad y los referentes territoriales y nacionales que la construyen. Así, la comida china se legitima por originarse en una herencia histórica y familiar de los descendientes de chinos, y se degrada cuando es aportada por los nuevos inmigrantes recién arribados a Tapachula.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Sede del Pacífico, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/article/view/49605/49709
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/article/view/49605/49710
dc.rightsDerechos de autor 2022 Lisbona-Guillén, M., & Rincón-Zárate, U. A.es-ES
dc.sourceInternational Journal of Asian Studies; Volume 1, Issue 1 (January - June, 2022); 2-29en-US
dc.sourceRevista Internacional de Estudios Asiáticos; Volumen 1, Número 1 (Enero-Junio, 2022); 2-29es-ES
dc.source2215-6623
dc.source10.15517/riea.v1i1
dc.subjectcomida china, restauración, inmigración, identidad, conflicto.es-ES
dc.subjectchinese food, restoration, inmigration, identity, conflicten-US
dc.titleDiscording through food. Chinese descendants and new immigrants in Tapachula, Chiapasen-US
dc.titleDiscordar a través de la comida. Descendientes de chinos y nuevos inmigrantes en Tapachula, Chiapases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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