Evaluación Psicoeducativa y Mediación Pedagógica: Experiencias de integración en Puerto Rico

dc.creatorRodríguez Arocho, Wanda C.
dc.date2020-09-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:38:56Z
dc.date.available2023-08-03T23:38:56Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/43620
dc.identifier10.15517/aie.v20i3.43620
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913913
dc.descriptionThis essay focuses on the integration of psychoeducational evaluation and pedagogical mediation in the diagnosis and intervention of cognitive difficulties that impact learning processes. Its objective is to present and examine examples of such integration in studies carried out in a research program developed in Puerto Rico originated in the Study of Executive Functions and Language.  Both these studies and the present examination adopt the historical-cultural approach as a conceptual framework, in which the concepts of instrumental and semiotic mediation, social interaction and communication are central. It is proposed that pedagogical mediation is an effective strategy to promote cognitive modifiability. To support this proposition, theoretical arguments linked to the historical-cultural approach are presented, such as those offered in the PASS Intelligence Theory. Methodological tools such as the Cognitive Assessment System and PASS Reading Enhancement Program are also examined. It is proposed that these are cultural tools that allow us to confront the traditional vision of intelligence as an immutable property of the subject. From the examination of the results of investigations carried out with different populations and age groups, it is argued that the use of these tools in the practice of pedagogical mediation validates it as a strategy for cognitive education. It is concluded that pedagogical mediation fosters cognitive modifications that can positively impact academic performance and promote greater equity and fairness in the evaluation of intellectual functioning.en-US
dc.descriptionEste ensayo se enfoca en la integración de la evaluación psicoeducativa y la mediación pedagógica en el diagnóstico y la intervención de dificultades cognitivas que impactan procesos de aprendizaje. Su objetivo es presentar y examinar ejemplos de dicha integración en estudios realizados en un programa de investigación desarrollado en Puerto Rico a partir del Estudio de Funciones Ejecutivas y Lenguaje (Proyecto EFEL). Tanto dichos estudios como el presente examen adoptan el enfoque histórico-cultural como marco conceptual, en el que los conceptos de mediación instrumental y semiótica, interacción social y comunicación son centrales. Se propone que la mediación pedagógica es una estrategia efectiva para propiciar modificabilidad cognitiva. Para sostener esta proposición se presentan argumentos teóricos vinculados al enfoque histórico-cultural, como los ofrecidos en la Teoría de Inteligencia PASS. También, se examinan herramientas metodológicas como el Cognitive Asssement System y PASS Reading Enhancement Program. Se plantea que se trata de herramientas culturales que permiten enfrentar la visión tradicional de la inteligencia como una propiedad inmutable del sujeto.  A partir del examen de resultados de investigaciones realizadas con diversas poblaciones y grupos de edad, se sostiene que el uso de estas herramientas, en la práctica de la mediación pedagógica, la valida como estrategia de educación cognitiva. Se concluye que la mediación pedagógica propicia modificaciones cognitivas que pueden impactar positivamente la ejecución académica y promover mayor equidad y justicia en la valoración del funcionamiento intelectual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/43620/43757
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/43620/44076
dc.rightsDerechos de autor 2020 Wanda C. Rodríguez Arochoes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 20 No. 3 (2020): (Setiembre - Diciembre); 28en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 20 Núm. 3 (2020): (Setiembre - Diciembre); 28es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 20 n. 3 (2020): (Setiembre - Diciembre); 28pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjectpsychoeducational evaluationen-US
dc.subjectpedagogic mediationen-US
dc.subjectcognitive modificationen-US
dc.subjectevaluación psicoeducativaes-ES
dc.subjectmediación pedagógicaes-ES
dc.subjectmodificación cognitivaes-ES
dc.titlePsychoeducational assessment and pedagogical mediation: Experiences from Puerto Ricoen-US
dc.titleEvaluación Psicoeducativa y Mediación Pedagógica: Experiencias de integración en Puerto Ricoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoses-ES
dc.typetextoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución