Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación

dc.creatorMurillo Parra, Luisa Dolores
dc.creatorRamos Estrada, Dora Yolanda
dc.creatorGarcía Cedillo, Ismael
dc.creatorSotelo Castillo, Mirsha Alicia
dc.date2020-01-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:38:13Z
dc.date.available2023-08-03T23:38:13Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/40060
dc.identifier10.15517/aie.v20i1.40060
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913852
dc.descriptionThe objective of the article was to analyze the relationship between inclusive educational strategies and the self-efficacy of teachers in the formation of normal schools, as well as make a comparison between normal urban and rural schools. The approach used was quantitative with a comparative correlational scope, 166 students of Bachelor of Primary Education from two Normal Schools of South Sonora, Mexico participated in 2018. Two instruments were applied: Strategies to strengthen learning: Questionnaire for the teacher, Mitchell and the Self-efficacy Scale to Implement Inclusive Practices of Sharma, Loreman and Forlin. The results showed that self-efficacy presents a significant relationship with the inclusive strategies of teachers in training. It was found that urban normal school students have greater inclusive educational strategies than rural normal school students. The need for training and education in inclusive education was highlighted, as well as greater material and personal resources to work with students with special educational needs. It is important that, during teacher training, in urban and rural normal schools, teachers are given training in preparation, tools, knowledge, as well as motivation and appropriate practice spaces to undertake their rightful role in an inclusive contexten-US
dc.descriptionEl objetivo del artículo fue analizar la relación entre las estrategias educativas inclusivas y la autoeficacia de docentes en formación de escuelas normales, así como realizar una comparación entre escuela normal urbana y escuela rural. El enfoque utilizado fue cuantitativo con un alcance correlacional comparativo. Participaron 166 docentes en formación de Licenciatura en Educación Primaria de dos Escuelas Normales del Sur de Sonora, México, en 2018. Se aplicaron dos instrumentos: Estrategias para fortalecer el aprendizaje: Cuestionario para el profesor, de Mitchell, y la Escala de Autoeficacia para Implementar Prácticas Inclusivas de Sharma, Loreman y Forlin. Los resultados mostraron que la autoeficacia presenta relación significativa con las estrategias inclusivas de las personas docentes en formación. Se encontró que el estudiantado de escuela normal urbana presenta mayores estrategias educativas inclusivas que el de la escuela normal rural. Se destacó la necesidad de formación y capacitación en educación inclusiva, así como mayores recursos materiales y personales para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales. Es importante que, durante la formación docente, en las escuelas normales urbanas y rurales, se dote a las personas docentes en formación de preparación, herramientas, conocimientos, así como motivación y espacios de práctica adecuados para poder emprender el rol que les corresponde en un contexto inclusivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/40060/40671
dc.rightsDerechos de autor 2019 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 20 No. 1: (January - April) (2020); 25en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 20 Núm. 1: (Enero - Abril) (2020); 25es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 20 n. 1: (Enero - Abril) (2020); 25pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjectinclusive educationen-US
dc.subjecteducational strategiesen-US
dc.subjectself-efficacyen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjecteducación inclusivaes-ES
dc.subjectestrategias educativases-ES
dc.subjectautoeficaciaes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.titleInclusive educational strategies and their relationship with the self-employment of teachers in trainingen-US
dc.titleEstrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución