El uso de la rúbrica como herramienta de evaluación y de retroalimentación de la expresión escrita en Francés

dc.creatorChao Chao, Kuok-Wa
dc.creatorDurand, Micheline-Joanne
dc.date2019-09-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:38:04Z
dc.date.available2023-08-03T23:38:04Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/38638
dc.identifier10.15517/aie.v19i3.38638
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913834
dc.descriptionThis paper was conducted at the University of Costa Rica in 2016. The research problem was “How does the rubric for written production help teachers provide effective feedback to their students?” Existing theory emphasizes that feedback is an essential tool to help students improve their skills. Additionally, it allows them to extend their learning and become aware of their own learning process. In regard to the methodology for this research, a qualitative collaborative method was used. Three professors and their students participated in this study. A pretest was conducted before the implementation of the descriptive analytical rubric in order to document the existing assessment practices among professors. It also took place before the completion of a training workshop. A post-test was conducted after completing the investigation in December 2016. In this manner, six interviews were completed by professors teaching written expression courses as six discussion group were held with the participant students. Three interviews were conducted before the training workshop and the other three at the end of the research. Likewise, for the discussion groups, three interviews were conducted before the workshop and three at the end of the study. The results show that this assessment tool allowed instructors to evaluate and to offer effective feedback to the participants. Concerning the students, they expressed a positive attitude towards the instrument for self-evaluation of their written productions. Nevertheless, it is necessary to have some models as examples of assignments for each criterion. Taking these results into account, it is possible to conclude that the rubric is an effective tool to give feedback and to evaluate written productionsen-US
dc.descriptionEste artículo comparte los hallazgos de una investigación realizada en la Universidad de Costa Rica durante el año 2016. El problema planteado en este estudio fue ¿Cómo la rúbrica ayuda a la persona docente a desarrollar una retroalimentación efectiva y a evaluar las producciones escritas de sus estudiantes? Los antecedentes señalan que la retroalimentación es un elemento esencial para ayudar al estudiantado a mejorar y a reflexionar sobre su propio aprendizaje. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo colaborativo. Las personas participantes estaban conformadas por tres docentes y sus respectivos estudiantes. Se realizó un pretest antes de comenzar con la implementación de la rúbrica descriptiva analítica, para documentar las prácticas evaluativas existentes del cuerpo docente. Esto tuvo lugar antes de la realización del taller de formación. Asimismo, se efectuó un postest después de finalizar la investigación en el mes de diciembre del año 2016. De esta manera, se realizaron seis entrevistas a profundidad a docentes de cursos de composición y seis grupos de discusión a sus estudiantes. Se realizaron tres entrevistas antes del taller de formación al cuerpo docente y las otras tres al final de la investigación. De igual modo, para los grupos de discusión, se realizaron tres antes del taller y tres al finalizar el estudio. Como principales resultados, el profesorado encontró que la rúbrica le permitió evaluar de una manera más profesional, al mismo tiempo que ofreció una buena retroalimentación al estudiantado. Sin embargo, se necesita realizar ajustes para mejorarla. Por parte del cuerpo estudiantil, este percibió que era un buen instrumento para realizar una autoevaluación de sus producciones escritas, pero que era necesario tener ejemplos de trabajos para cada criterio. Se concluye que a pesar de algunas dificultades que hubo durante la implementación, la rúbrica es eficaz para la retroalimentación y la evaluación en los cursos de expresión escrita.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/38638/39384
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/38638/39385
dc.rightsDerechos de autor 2019 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 19 No. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 19 Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 19 n. 3: (Setiembre - Diciembre)pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjectassessmenten-US
dc.subjectfeedbacken-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectfrenchen-US
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectretroalimentaciónes-ES
dc.subjectexpresión escritaes-ES
dc.subjectfrancéses-ES
dc.titleThe use of the rubric as a tool of assessment and feedback of expression in Frenchen-US
dc.titleEl uso de la rúbrica como herramienta de evaluación y de retroalimentación de la expresión escrita en Francéses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución